Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de julio de 2023 | 11:31

Gobernador Cuvertino entregó balance tras dos años de gestión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El equipo de trabajo de Lis Cuvertino. Créditos: Gobernación de Los Ríos.
Compartir

El gobernador se refirió a la necesidad de retomar el compromiso de eliminar la figura del delegado presidencial.

Este lunes, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, entregó un balance respecto a sus dos primeros años de gestión. 

“Estamos cumpliendo dos años de nuestro mandato, junto a nuestros equipos, nuestras divisiones, corporaciones y la asesoría especializada del Gobierno Regional. Señalar que nuestro mandato de dos años ha contado felizmente de cierta tranquilidad en la relación con la ciudadanía y con todas las autoridades, ha habido una correcta relación”, mencionó el gobernador.

El Gobernador abordó algunos resultados de los ejes de trabajo trazados en su plan de gobierno, especialmente en lo que respecta a la gobernanza participativa que ha permitido coordinar acciones con las y los gobernadores de Chile, la Asociación de Municipios, el Consejo Regional y la Delegación Presidencial Regional. 

Eliminación de delegados

En la oportunidad, el Gobernador Cuvertino también se refirió a la necesidad de retomar el trabajo junto al Gobierno en el compromiso de eliminar la figura del Delegado Presidencial.

“Lamentablemente sentimos una suerte de retroceso en el avance de la autonomía que tiene que ver con el fortalecimiento de las autoridades elegidas. Por consiguiente, estas nueva leyes enviadas al parlamento, inconsultas, que tienen que ver con la creación del Ministerio de Seguridad Nacional y la desaparición de las tareas que hoy día están presentes en los delegados y delegadas del país no se ha cumplido, por lo que esperamos que se pueda resolver, ya que justamente permite profundizar la regionalización y traer más competencias”, señaló respecto del tema. 

Caso “convenios”

Respecto a la coyuntura, el Gobernador se refirió a la situación que está afectando a algunos Gobiernos Regionales de Chile, por el caso “convenios”, donde se han cuestionado transferencias a corporaciones e instituciones de carácter privado. 

“Nos parece necesario explicar la importancia que tienen las alianzas público – privadas, a través de asignaciones o transferencias, facultades establecidas por ley en los Gobiernos Regionales y que en nuestra región corresponden a un 4% de nuestro presupuesto a la fecha”, indicó.  

Finalmente, el Gobernador Cuvertino hizo un llamado a seguir trabajando transversalmente por el desarrollo de la región.

“Estos dos años de trabajo lo vemos con mucha esperanza. Chile necesita un proceso de regionalización, bienestar a la ciudadanía porque sino no se entendería este proceso de regionalización, debemos seguir trabajando juntos, en la unidad de propósitos para entregar una vida más plena a las familias de nuestra región”, concluyó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel