Actualidad
Por Javier Mardones , 31 de julio de 2023 | 10:30

Encuesta Casen: Los Ríos logró la mayor disminución de pobreza a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Costanera Valdivia / Creditos foto: GrupoDiarioSur
Compartir

La región se encuentra entre las cuatro con menores niveles de pobreza por ingresos. Más detalles en la nota.

La semana pasada se presentaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022. Los datos fueron interpretados positivamente por diversos actores delas ciencias sociales, debido a la disminución de la pobreza desde un 10,7 en 2020, a un 6,4 en el presente año. 

Además de lo bueno que representan estas cifras para el país en su totalidad, la Región de Los Ríos destacó de sobremanera en el marco de la comparativa por regiones.

De acuerdo a los datos publicados por la encuesta, realizada entre noviembre del 2022 y febrero del 2023, la región pasó de tener un 12,2 de su población viviendo en la pobreza, a un 5,9.

"La mayoría de las regiones del país presentaron bajas estadísticamente significativas con respecto a la encuesta Casen 2017, destacando Los Ríos (-5,9 pp), La Araucanía (-5,2 pp), Biobío (-4,7 pp) y Los Lagos (-4,6 pp)", dice el informe. 

A través de redes sociales, el Seremi Roberto Giubergia valoró la buena noticia y las políticas dirigidas al fortalecimiento del empleo y la recuperación progresiva de los ingresos autónomos de las familias.

Casen 2022

Las únicas regiones con porcentajes menores de su población en esta condición son las Magallanes (3,4), Aysén (4%) y Metropolitana.

Se trata de un logro importante para una región que históricamente ha estado entre las cinco más pobres de todo el país.

Deuda pendiente: pobreza multidimensional

El parámetro en el que la región no salió tan bien parada fue en el que mide el porcentaje de la población que viven en la pobreza multidimensional, la cual no había sido calculada desde 2017 debido a las restricciones sanitarias del 2020.

En este aspecto, la Región de Los Ríos se mantuvo sobre el promedio nacional con un 18,4% de la población en esta condición, la cual, cabe aclarar, incluye aspectos más profundos en la calidad de vida de las personas como el acceso a la educación y a otros bienes simbólicos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel