Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 28 de junio de 2023 | 10:00

Ex ministro Felipe Larraín expuso en seminario del Encuentro Empresarial del Sur 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Felipe Larraín expuso el tema de actualidad. Crédito: Cedida.
Compartir

La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede Valdivia se realizó el seminario denominado “Una reforma de pensiones para Chile”, actividad organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, en el marco del Encuentro Empresarial del Sur 2023.

La actividad contó con la presencia del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en su cargo de director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la Universidad Católica (Clapes UC), expuso sobre una propuesta de reforma de pensiones desarrollada por un grupo de expertos convocados por dicha institución.

En esa línea, el economista sostuvo que hay pocos temas más importantes para el país que una buena reforma de pensiones.

"Nuestro actual sistema tiene problemas importantes, significativos, y es una responsabilidad de todos contribuir”, sostuvo.

“Desde Clapes UC hemos tomado este desafío, convocamos a un conjunto de expertos para elaborar una propuesta, y visitar regiones para discutir con autoridades, empresarios y estudiantes con distintas personas este tema, y así entender qué es lo que está detrás", agregó.

Larraín recalcó que este es un tema complejo, por lo que estas instancias de discusión son importantes.

El presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, comentó tras el seminario que fue importante el diagnóstico y las propuestas de soluciones planteadas por el ex ministro.

"Creo que son un tremendo aporte a lo que se está discutiendo actualmente en el Senado. Ojalá se tome en cuenta para que salga una buena reforma”, declaró.

Hoffmann enfatizó que “todas estas leyes tienen repercusiones, sobre todo en las pymes, porque sin duda que parte de este costo adicional va a venir de parte del empleador".

"Necesitamos que haya incentivos para que el crecimiento económico pueda acompañarnos, porque sino vamos a arreglar un tema y vamos a echar a perder otro”, analizó.

El presidente de Codeproval fue enfático en señalar que hay que tener mucho criterio en la fuente de financiamiento para todos estos proyectos. 

"Creo que las pymes ya no dan para más, les ha tocado muy duro en estos últimos tiempos, y si le incrementamos un 6% el costo de la mano de obra, probablemente muchas van a desaparecer. Esto tiene que complementarse con medidas de apoyo, y después con incentivos a la economía”, agregó.

También asistió al seminario la senadora por Los Ríos, María José Gatica, quien comentó que es importante informar a la ciudadanía sobre un proceso relevante como el mejorar las pensiones en nuestro país, que en la actualidad son muy bajas. 

"Existe una necesidad de generar una reforma de pensiones, pero que sea buena. Lo más importante es dialogar para poder mejorar lo que va a ingresar el gobierno al Congreso”.

“También es importante que el Gobierno se abra a poder mejorar esta reforma. Felicito esta instancia, y voy a estar siempre disponible para seguir hablando de esta temática, y para mejorar el proyecto de ley que ingrese el Ejecutivo”, agregó la legisladora.

La Universidad San Sebastián entregó los diplomas en carreras de pregrado y advance.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel