Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de junio de 2023 | 18:45

A presidio perpetuo calificado condenan a autor de femicidio consumado en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
SernamEG presentó una querella por el femicidio de Tania Bustamante Diaz. Créditos: Redes sociales y archivo.
Compartir

Condenado disparó contra la víctima en noviembre del año 2020.

La jornada de este sábado 3 de junio, en la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, se dio lectura a la sentencia, contra el acusado Marco Fuentes Delgado, como autor del delito de femicidio consumado en contra de Tania Bustamante Diaz, en la ciudad de Valdivia. 

Fuentes Delgado fue condenado a presidio perpetuo calificado, por los hechos ocurridos en la madrugada del lunes 2 de noviembre de 2020, cuando Fuentes disparó a la víctima con una escopeta a la altura de la región torácica izquierda, causándole la muerte. 

La Fiscalía había solicitado una pena de presidio perpetuo calificado, pena máxima que establece nuestro ordenamiento jurídico, para el autor del delito de femicidio íntimo con las agravantes de alevosía y un contexto de violencia. 

SernamEG

Respecto a este caso extremo de violencia de género contra una mujer, la directora regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, mostró su conformidad ante la sentencia, destacando el trabajo efectuado desde la Línea de Violencia Extrema (LVE) del Servicio, al presentar la querella que buscó justicia para la mujer víctima. 

“Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer, por lo tanto esta condena reconoce, la gravedad de la vulneración de los derechos de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, como lo fue en este caso la partida de Tania”, aseveró Fehrmann. 

“En cuanto a los resultados obtenidos, manifestar igualmente nuestra conformidad, ya que se realizó desde el comienzo de la investigación un trabajo coordinado desde nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema junto al Ministerio Público, quienes presentaron un caso impecable en el juicio oral", agregó. 

La directora regional de SernamEG, valoró que el Tribunal reconociera la circunstancia agravante especial para el delito de femicidio, contemplada en el artículo 390 quater, N°4 del Código Penal, que es ejecutar el delito en contexto de violencia física o psicológica habitual del femicida contra la víctima, incorporada con la modificación que introdujo la Ley Gabriela.

En tanto, Eduardo Bustamante, hermano de Tania y vocero de la familia, también destacó la sentencia y se refirió a ello.

“Hoy se dictó una sentencia al asesino de mi hermana, la cual esperamos como familia que sea un precedente para este tipo de delitos como son los femicidios, los cuales no pueden seguir ocurriendo y menos quedar impunes", declaró.

"Agradecer a la abogada del SernamEG todo el trabajo realizado y acompañarnos en este proceso en la búsqueda de justicia”, concluyó Bustamante.

La fiscal María Consuelo Oliva acreditó en el juicio oral la responsabilidad de Marcos Fuentes Delgado en el femicidio de Tania Bustamante Díaz y en otros cuatro delitos.

Ver más

El imputado habría asesinado a su pareja con una escopeta en noviembre del año 2020.

Ver más

Fiscalía reveló detalles de las horas previas al lamentable crimen de la joven valdiviana en la audiencia de formalización del imputado, quien quedó en prisión preventiva.

Ver más

[INFORMAN IDENTIDADES] Una serie de hechos quedaron al descubierto en tras las primeras indagaciones. Había antecedentes de Violencia Intrafamiliar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel