Actualidad
Por Roberto Cadagán , 21 de abril de 2023 | 14:37

Valdivia: hombre quemó maquinarias y ahora deberá pasar siete años en la cárcel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El juicio oral se realizó este viernes. Crédito: Cedida.
Compartir

La Fiscalía acreditó en un juicio oral que Jorge Marín Villalobos cometió este delito en junio de 2020. Más detalles en la nota.

Este viernes 21 de abril el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a un hombre a siete años de cárcel por su responsabilidad en el incendio de maquinarias agrícolas.

El sujeto de 30 años fue acusado por la Fiscalía de Valdivia por el delito de incendio, el que perpetró en junio de 2020 al quemar maquinarias en un contexto de violencia rural en el sector Cutipay Alto de esta comuna.

Además, deberá pagar una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales.

Durante el juicio oral de esta causa, el fiscal Jaime Calfil presentó una serie de pruebas documentales, periciales, materiales y testimoniales con las que acreditó que el acusado Jorge Alexander Marín Villalobos cometió este delito junto con un grupo de personas en una parcelación ubicada en el sector Cutipay Alto de la comuna de Valdivia.

Según la acusación de la Fiscalía, el acusado y sus acompañantes llegaron al lugar a las 20:30 horas del 28 de junio de 2020 premunidos de armas aparentemente de fuego con la intención de incendiar maquinarias, lo que concretaron vertiendo líquidos acelerantes sobre un rodillo compactado, dos retroexcavadoras, un camión y dos containers, para luego prenderles fuego. 

Los daños fueron avaluados en 200 millones de pesos.

El acusado fue sentenciado además por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a cumplir una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de 5 UTM como autor de un delito de receptación de especies que fueron encontradas en el interior de su casa ubicada en el Lof Antillanca, en el sector Las Minas de la comuna de Valdivia.

También fue absuelto de la acusación por el delito de cultivo de cannabis sativa, pues no se pudo acreditar si las plantas que tenía en su casa eran suyas o de su pareja.  

Asimismo, el tribunal lo absolvió de un delito de robo con intimidación cometido el mismo día del incendio contra los guardias del predio, debido a que no fue posible acreditar que el autor del robo fue el acusado y no uno de sus acompañantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel