Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de abril de 2023 | 15:04

Revelan detalles tras detención de abogado que entregó celulares y sustancias a reo en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Ingresó celulares y otros elementos al centro penitenciario el lunes 24 de abril. Cárcel Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

Profesional fue formalizado este martes en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Personal de Gendarmería de Chile del Complejo Penitenciario de Valdivia, sorprendió este lunes a un abogado que ingresó dos celulares y 45 comrpimidos de color blanco, aun indeterminados, que estaban destinadas a un interno condenado.

​La circunstancia se originó alrededor de las 16:30, cuando el interno condenado (iniciales L.Z.C), fue atendido por su abogado particular. Tras la visita, y cuando el reo retornaba a su módulo,  los funcionarios detectaron que mantenía los elementos ilícitos ya mencionados.

​La situación fue denunciada al Ministerio Público de manera inmediata por lo que Carabineros adoptó el procedimiento.

​“Esto es el resultado de la creciente preocupación que se está impulsando en el Complejo Penitenciario de Valdivia, con el aporte y esfuerzo del personal en todos los niveles, para prevenir el ingreso al penal de sustancias y elementos prohibidos”, enfatizó el director regional (S) de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, coronel Alberto Figueroa Quezada.

​“Es de la mayor importancia mantener la seguridad intrapenitenciaria, en pos del bienestar y rehabilitación de nuestros propios internos, junto a la tranquilidad para los funcionarios y funcionarias; en definitiva esto impacta en el conjunto de la seguridad ciudadana”, agregó.

Formalización

El sujeto, identificado con las iniciales S.A.S.F., de profesión abogado, fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de ingreso de elementos prohibidos a un recinto penal. 

El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual ante carabineros del retén de Isla Teja y prohibición de acercarse al sitio del suceso al imputado por ingresar elementos prohibidos al complejo penitenciario Llancahue.

En la audiencia de formalización (causa rol 2.231- 2023), el magistrado Fabián Duffau García acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, fijando en 120 días el plazo de investigación.


 

La Fiscalía confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter, e indicó que el profesional será formalizado este martes.

Ver más

Comisión revisa quiénes podrían optar a beneficios carcelarios.

Ver más

Grupo de magistrados analizará los casos hasta el viernes 14 de abril.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel