Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de abril de 2023 | 19:43

Influenza aviar: suspenden temporada de caza de aves silvestres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país. Créditos: Archivo.
Compartir

Ministerio de Agricultura busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Ante la Emergencia Zoosanitaria por influenza aviar decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en todo el país, el Ministerio de Agricultura ha determinado la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres detalladas en el artículo N°5 de la Ley N°19.473. 

La medida, que entra en vigencia hoy tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

La temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país, según tipos de especies y zonas del país, criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento.

Aves migratorias y fauna marina

Cabe recordar que la influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte contaminando a los países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente. 

En nuestro país el primer caso se detectó en diciembre del año pasado, diseminándose la enfermedad en 14 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad.

Según los reportes del SAG actualmente son 40 especies las que están siendo afectadas por el virus a lo largo del país, a la fecha el Servicio ha muestreado más de 3 mil aves silvestres, siendo las más perjudicadas el pelícano, guanay, gaviota dominicana, gaviota garuma, y piquero, entre otras.

En cuanto a la afectación en traspatio el Servicio ha realizado más de 29 mil muestras con 69 traspatios positivos, todos ellos erradicados. Mientras que en la industria han sido muestreadas más de 5 mil aves, con cinco plantes industriales positivos, el último en Valparaíso el cual ya fue controlado. A la fecha no existen casos positivos en la industria en el país.

SAG reitera el llamado a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas. En tanto a los dueños/as de aves de corral los insta a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones.

Principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas o mortandad contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

·         Oficina SAG más cercana a su domicilio.

·         Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas

·         Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.

·         Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl 

Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Autoridades realizarán una actividad este miércoles en Terminal de Buses de Valdivia.

Ver más

Las estaciones de aguas servidas de Agua Santiago Poniente, y la de Aguas Andina en Talagante, fueron visitadas por profesionales de la sanitaria valdiviana para enriquecer el trabajo local.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel