Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de abril de 2023 | 17:11

Caso positivo de gripe aviar obliga sacrificio de más de 100 aves de corral en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Se trata del primer caso confirmado del virus en aves de traspatio.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirma el primer caso positivo de Influenza Aviar en aves de traspatio en la Región de Los Ríos, activando el protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal para proceder en estos casos.

El director regional (s) del SAG Los Ríos, Pablo González, explicó que mediante la resolución exenta Nº 457 del 19 de abril de 2023, se ha dispuesto la medida sanitaria de eutanasia de 124 aves del sector de Catrilelfu en la comuna de Corral, entre gallinas, pollos y patos, así como la disposición de las mismas en el lugar y desinfección de las instalaciones del predio. “Esto amplía la zona de control que ya teníamos establecida en la comuna”, dijo. 

La autoridad agregó que: “Desde el sábado 15 de abril se estableció una segunda zona de control en la región en la bahía de Corral, donde nuestros equipos están realizando muestreo y vigilancia de signología. Corresponde a una franja de 200 metros en el borde costero, desde el mirador San Carlos hasta el río Los Llanos”.

Con el objetivo de cubrir la pérdida de fuentes de ingreso y/o alimentación, evitar la diseminación de Influenza aviar de alta patogenicidad y acelerar la recuperación del estatus de condición país, la Asociación de Exportadores de Carnes A.G tomó un seguro innominado que cubre a pequeños productores que posean menos de 1.000 aves. 

Este seguro cubre sacrificios sanitarios de aves decretadas con presencia de enfermedades exóticas como Influenza Aviar, Mycoplasma meleagridis, Newcastle, Hepatitis viral del pato, Tifosis y Pulorosis. Para operar, requiere necesariamente la existencia de una resolución de sacrificio oficial entregada por el SAG, para casos donde se demuestre presencia de la enfermedad o haya riesgo de contagio dentro de un área cercana a un foco de enfermedad.

Reiterar las medidas de bioseguridad que deben tomar las personas que tienen aves de traspatio, confinándolas y no permitiendo el contacto con otras silvestres, para minimizar el riesgo con otras que pudieran estar enfermas. Además, es necesario mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones en forma periódica, así como controlar el ingreso de personas, utensilios, animales al gallinero. 

El llamado a la ciudadanía es que si observa aves muertas o enfermas, con síntomas respiratorios y/o nerviosos, como problemas para desplazarse o para levantar vuelo, no las manipule ni las recoja, ya que debe comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.


 

SAG confirmó esta semana el primer caso de la enfermedad en Los Ríos, en específico en la comuna de Corral. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel