Actualidad
Por Constanza Uribe , 7 de marzo de 2023 | 11:53

Más de 3 mil visitantes: exposición histórica de los alerces sigue abierta al público en La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La muestra cuenta con varios detalles que se pueden tocar, efectos sónoros, entre otros. Créditos: Cedida
Compartir

Esta muestra gratuita seguirá en exposición durante el mes de marzo y abril. Lee todos los detalles en la siguiente crónica.

“Un viaje a través del tiempo, desde que el alerce tiene memoria” es la muestra que permanecerá abierta durante marzo y abril en la Plaza de la Cultura de La Unión.

Uno de los detalles que más sorprenden a quienes ya disfrutaron de esta exposición son los efectos que están incluidos, tales como los aromas del bosque, el sonido de la lluvia, las aves entre otras cosas que sumergen a los visitantes en la naturaleza misma.

El proyecto es ejecutado por la Corporación Alerce y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Su creador es el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Tomás Muñoz Salazar.

Muñoz indicó que el interés por acercar la ciencia a la comunidad lo llevó a elegir La Unión para este propósito.

 “Su cercanía con los alerces y su historia hicieron que La Unión fuera la comuna idónea para instalar la muestra sensorial, y así descentralizar el conocimiento, sacarlo de la Universidad y llegar a más personas”, expresó.

A más de un mes de su inauguración, esta exposición lleva más de 3 mil visitas, entre ellos niños, niñas, adultos y personas de tercera edad.

La mezcla de los elementos en la muestra con la tecnología es otra de sus cualidades. Pantallas y proyectores permiten la interacción con las muestras de alerce.

 Cuenta con dos microscopios, donde se pueden observar con detalle los anillos de los árboles. Poder ver y tocar causa asombro y ese el objetivo del profesional, impresionar a quien ingresa a esta muestra.

“Quisimos dejar de manifiesto la sensibilidad de los árboles a los cambios de su entorno, sean naturales o humanos, y cómo eso queda en evidencia en el crecimiento de los árboles, generar conocimiento en torno a ciencias naturales y la historia del sur de Chile. También quisimos destacar el contexto histórico con fotografías antiguas”, indicó.

La exhibición estará abierta todo el mes de marzo y abril. Es gratuita y está abierta de lunes a sábado desde las 11.00 a las 17.00 hrs. Pueden seguir las noticias de este proyecto en Facebook e Instagram como @memoriasdelalerce.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel