Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de marzo de 2023 | 13:11

Este domingo se registró una nueva "detención ciudadana" en Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Captura de video de la detención. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Conoce por qué un sujeto fue amarrado por vecinos del sector hasta que llegara Carabineros.

Este domingo se registró lo que comúnmente se denomina como una “detención ciudadana” en la comuna de Mariquina.

Este hecho, cada vez más usual a lo largo del país, tuvo lugar luego de que un sujeto realizara un hurto de dinero en efectivo (85 mil pesos) desde un conocido un local comercial de esa comuna. 

El Capitán Julio Mardones, de la subcomisaría de Mariquina, explicó a Diario San José que el sujeto fue reducido por vecinos del sector y, luego, amarrado hasta que llegara Carabineros para detenerlo.

A su vez, Mardones reportó que el sujeto aprehendido no contaba con lesiones de gravedad producto del incidente.

Actualmente el detenido se encuentra en control de detención.

“Retener, no agredir”

Consultado por Diario San José sobre si es recomendable para la ciudadanía realizar este tipo de acciones, el Capitán Julio Mardones afirma que se trata de un tema delicado y que ante todo como institución, Carabineros “rechaza todos los hechos de violencia y las agresiones”. 

“Aún habiendo una impotencia que se entiende, lamentablemente esa persona (alguien que hipotéticamente agrede al detenido) también está incurriendo en un delito si que se procede a dar al retenido tratos humillantes o a ejercer violencia física", explica Mardones. 

En el caso en particular de lo acontecido este domingo en Mariquina, donde no hubo lesiones constatadas, el capitán de Carabineros reconoce que sigue siendo una acción al límite.

“No es para nada recomendable, porque la forma de amarrar una persona también le puede causar lesiones. La idea es retenerla pero sin hacerle daños ni lesiones a la persona”, concluye. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel