Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de marzo de 2023 | 15:37

Anuncian inicio de postulación al Subsidio de arriendo 2023: cómo postular, montos y requisitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Conoce los plazos para postular a este beneficio.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que a partir del martes 21 de marzo (vía online) y el jueves 23 de marzo (vía presencial), se iniciará el proceso de postulación al Llamado Regular del Subsidio de Arriendo 2023, el que estará abierto hasta el viernes 14 de julio. 

Este aporte considera un monto total de 170 UF ($6.036.530 aprox.), el cual se entrega de manera mensual y por un plazo aproximado de 40 meses, si se usa el beneficio de manera continua y en su monto máximo.

"Es un aporte que el Estado le hace a ocho mil familias para complementar los arriendos que las familias pagan. Son seis millones para un plazo largo que pueden ser de distinta manera distribuidos puedan llegar a pagar un arriendo. Una parte del arriendo la paga la familia con sus ingresos, otra parte con este subsidio”, explicó el ministro Montes.

Este aporte del Estado permite el cambio de vivienda a cualquier comuna del país y postular, en un futuro, a un subsidio para vivienda en propiedad.

“Estas ocho mil soluciones de transición para las familias de arriendo es parte de una política habitacional. Tenemos en Chile un gran déficit habitacional. Hay mucha gente pasándolo mal, porque vive muy hacinada dentro de las viviendas o porque está en campamento”, agregó el secretario de Estado.

"Es por eso que el Presidente Gabriel Boric se ha propuesto durante su gobierno, si bien no le vamos a poder darle solución a las 650 mil familias que no tienen vivienda, por lo menos a 260 mil se espera que haya una solución durante este gobierno. En eso estamos trabajando", concluyó.

Monto

El monto del subsidio es variable: 4,9 UF ($173.994) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617) en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. Quienes habitan en el resto de las comunas reciben 4,2 UF ($149.500) para arriendos de un valor máximo de 11 UF ($390.599).

Durante el llamado se realizarán dos procesos de selección intermedios, uno en mayo y otro en julio. Los postulantes que no resulten seleccionados en el primer proceso de selección continúan con su postulación vigente hasta el cierre final el 14 de julio.

Entre los requisitos generales de postulación figuran: edad mínima 18 años; Cédula de Identidad vigente; 

postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo; estar inscritos en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% de dicho registro; ahorro mínimo de 4 UF; e ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF.

Para postular en línea hay que visitar www.minvu.cl, acceder a postulación en línea e ingresar con Clave Única. De forma presencial es a través del Serviu regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel