Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de febrero de 2023 | 18:02

Exhiben exposición de fotografías del pasado naviero de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Liliana Ili y el profesor Fabián Almonacid presentaron la exposición en el Teatro Cervantes. Crédito: Grupo Diario Sur y cedida.
Compartir

Fotos inéditas y otras de reconocidos fotógrafos recuperan el glorioso pasado industrial y comercial de la ciudad entre 1850 y 1960.

Desde el 13 al 23 de febrero se exhibirá en el hall del Teatro Regional Cervantes la exposición fotográfica: “Industria Naviera y Tráfico Fluvial en Valdivia, 1850 – 1960”.

Se trata de una muestra compuesta por un total de 30 fotografías pertenecientes a las colecciones de la Dirección Museológico de la U. Austral; Museo Histórico Nacional en Santiago; Robert Swanton, geógrafo de la U. de Wisconsin, Milwaukee; y del historiador Roberto Montandón.

El proyecto se enmarca en el Fondart Regional sobre culturas regionales y turismo cultural, cuyo responsable es el académico de la UACh y Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, Fabián Almonacid.

Junto al académico, participan de este proyecto la abogada Paula Lagos; Marco Barrientos, docente de Historia y Ciencias Sociales; Abel Lagos, fotógrafo; y Matías Riesco, geógrafo.

La exposición fue presentada por Liliana Ili, directora artística de teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, y el profesor Fabián Almonacid

El docente destacó el trabajo de selección de las fotografías destacando las de Guillermo Sáez, nunca antes exhibidas y que pertenecían al archivo familiar.

Almonacid añadió que la vida de los valdivianos junto al río era algo natural, pues las empresas poseían sus muelles y el tráfico industrial y comercial era algo que se daba casi todos los días.

A su vez el profesor Marcos Barrientos indicó que “los valdivianos nacían, vivían y morían en el río, pues hubo muchas madres de pueblos costeros que daban a luz en las lanchas al no alcanzar a llegar a los hospitales; se trabajaba en torno al puerto y muelles, y hasta había cortejos fúnebres que se desarrollaban por el Calle Calle".

Fabián Almonacid indicó que toda esa actividad culminó abruptamente con el terremoto del 22 de mayo de 1960 y que en la época actual el río ha retomado en menor grado la actividad comercial y potenciado dl turismo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel