Actualidad
Por Victoria Gatica , 23 de noviembre de 2022 | 12:13

Miembros de Chile Indígena fase II denunciaron negligencias en el programa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los representantes de los miembros de Chile Indígena fase II en Los Ríos. Créditos: Cedida.
Compartir

Los dirigentes de 73 comunidades indígenas exigen -entre otras cosas- más celeridad en la labor de la seremi de Mideso, Vanessa Huaiquimilla.

Hasta la Contraloría llegaron comunidades mapuche de Los Ríos, para presentar una denuncia, argumentando una serie de irregularidades al interior del Programa Chile Indígena, el que funciona al alero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En un punto de prensa, los líderes de las mesas territoriales, quienes representan a 73 comunidades indígenas y un total de 2.190 familias, anunciaron la denuncia. 

Alicia Raillanca, werkén de comunidades indígenas de la cuenca del Lago Ranco, adelantó que mediante una carta enviada a Contraloría, solicitaron fiscalización. 

"Y ojalá que sea en la brevedad porque también el trabajo de los contralores es muy lento, entonces los años van pasando y el programa chile indígena se termina el próximo año”, dijo la dirigente.

Asimismo, detalló que entre las situaciones denunciadas, se encuentran acusaciones directas hacia funcionarios del programa, desde 2019, quienes no habrían hecho un trabajo correcto y prolijo.

"No hicieron su trabajo, ellos no hicieron la concreción de los cierres de proyecto, tampoco se preocuparon de la rendición perdiendo la documentación y eso es grave, porque hoy día nuestras comunidades se encuentran en una situación de que no pueden acceder a esos recursos”, aseguró la werkén.

“La seremi no ha hecho nada”

En esa línea, Raillanca apuntó directamente a la seremi de Desarrollo Social en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, como parte de la problemática a la que se enfrentan actualmente

“No ha hecho nada, nosotros nunca hemos tenido una reunión con ella en nuestro territorio a pesar que nuestro programa ya lleva un año en su poder, porque ella asumió hace más de un año”, lamentó.

Y agregó: "exigimos que se desvincule a la gente que no hace bien su pega. La seremi Huaiquimilla tiene que responderles a las comunidades y no les ha respondido”.

Tomando en cuenta lo anterior, los representantes de las mesas solicitaron que sea nombrado un nuevo director de la Conadi próximamente, para que se concreten reformas a la institución y sobre todo, al programa Chile Indígena, exigiendo además, que el Ministro de Desarrollo Social, venga a la región.

Mindeso responde

A través de un comunicado, desde la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mideso, informaron lo siguiente: “respecto a las denuncias realizadas por dirigentes mapuche de las Mesas e irregularidades diagnosticadas en la ejecución de este programa, en la Región de Los Ríos, debemos señalar que hay medidas que ya se han tomado y otras que se encuentran en curso”.

Y agregan: “Las irregularidades detectadas, que corresponden a los años 2019-2021, han afectado el cierre de proyectos de las mesas territoriales y funcionamiento general del Programa Chile Indígena Fase II, por lo que ya existen desvinculaciones de funcionarios/as, paralelas a un sumario administrativo en curso, instruido por el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, así como una auditoría solicitada por el servicio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Adicionalmente se presentará una querella contra quienes resulten responsables".

Posteriormente, el comunicado explica: “La nueva encargada regional del programa, desde que detectó esta situación, está trabajando en conjunto y en terreno con los dirigentes de las mesas territoriales para proponer una solución a los problemas planteados, con el objeto de disminuir las consecuencias negativas para ellos”.

Y concluye: “Ya se están tomando las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, velando por los intereses de las comunidades indígenas pertenecientes a las mesas”.


 

El Director Nacional de Conadi presidió la ceremonia realizada en Valdivia junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos. Revisa de qué comunas son las familias beneficiadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel