Actualidad
Por Constanza Uribe , 14 de noviembre de 2022 | 17:45

Despejan camino bloqueado por privados en sector rural de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el año 2018 ocurrió un hecho similar al actual. Créditos: Cedida.
Compartir

El problema afectaba a la comunidad indígena Huenupán. Más detalles en la nota.

Este lunes 14 de noviembre Carabineros, por orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia, llevó a cabo el desbloqueo de un camino que no permitía el libre a paso a una comunidad del sector rural de Cerrillos en Futrono.

El camino es la única vía que conecta al lugar con la localidad de Caunahue.

Jaime Huenupán, presidente de la Comunidad Indígena Huenupán, sobre la acción llevada a cabo por las autoridades dijo que “aquí se cumple el estado de derecho, existe un documento y la ley nos favorece”.

Al lugar llegó Carabineros de la zona y despejó el área con ayuda de una retroexcavadora.

Desde la comunidad indígena Huenupán agradecieron lo expedito del proceso y que haya ocurrido sin inconvenientes.

Este problema se venía arrastrando hace meses y se suma a uno similar ocurrido en el año 2018, cuando el camino fue cerrado por particulares, situación que fue llevada a la justicia.

Huenupán relata a Diario Futrono que el 20 de julio de este año las mismas personas volvieron a bloquear el camino, después de cuatro años de lo sucedido. A través de un recurso de protección se ratificó el fallo a favor de la comunidad.

El camino se encontraba bloqueado por troncos de gran tamaño en dos partes y 300 metros hacia el interior del acceso, por lo que se tuvo que despejar con ayuda de maquinaria pesada. 

Desde la comunidad expresaron que esperan que esta situación no vuelva a suceder, ya que las personas que viven en Cerrillos se vieron afectados para trasladarse a sus trabajos o lugares de estudio.

No es la primera vez que se produce este problema en el sector. Más detalles en la nota.

Ver más

Un puente mecano en camino alternativo y la entrega de agua a los vecinos entre las soluciones

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel