Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de noviembre de 2022 | 22:33

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó recurso de amparo de colombianos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Eso sí, el tribunal suspendió el traslado de los migrantes mientras se mantengan las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó este sábado el recurso de amparo interpuesto en favor de seis ciudadanos colombianos por la expulsión del territorio nacional decretada por la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública.

Eso sí, el tribunal suspendió el traslado de los migrantes mientras se mantengan las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía.

En fallo dividido la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Ivonne Avendaño Gómez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado (i) Javier Niklitschek Roa– rechazó la acción constitucional de amparo preventivo, al no advertir actuar ilegal o arbitrario en la autoridad recurrida que amenace la libertad de los amparados.

“Que, en los hechos, todas las resoluciones invocadas en el presente recurso se fundan en los antecedentes que fueron latamente señalados en lo expositivo del presente fallo, los que en criterio de estos sentenciadores resultan suficientes para configurar los presupuestos normativos ya referidos y con ello, la aplicación de la sanción de expulsión por parte de la autoridad recurrida. Lo anterior, por cuanto el ejercicio de dicha facultad no requiere del establecimiento previo de una sentencia penal condenatoria, toda vez que la ley no contempla aquello como un requisito de procedencia”, plantea el fallo.

“Que, en consecuencia, no se advierte por estos sentenciadores la existencia de algún actuar ilegal o arbitrario en la dictación de las órdenes de expulsión a través de las Resoluciones Exentas previamente señaladas, toda vez que las mismas se encuentran debida y suficientemente fundamentadas en cumplimiento del deber que le impone el artículo 11 de la Ley 19.880, habiendo sido dictadas por la autoridad competente y en uso de las facultades entregadas por la ley para ello”, añade. 

Suspende expulsión

Para el tribunal de alzada, en la especie: “(…) sin perjuicio de lo antes expuesto, esta magistratura no puede desatender el mandato legal que impone el artículo 135 de la Ley N°21.325, norma que ordena la suspensión de la ejecución de cualquier tipo de orden de expulsión en los casos que aquella regula" 

“Que, en consecuencia, encontrándose vigentes respecto de los amparados diversas medidas cautelares impuestas en causa (…) del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, tales como el arraigo nacional, arrestos domiciliarios totales y prisiones preventivas, y sin perjuicio de la legalidad y procedencia de las órdenes de expulsión decretadas por la autoridad recurrida, su ejecutoriedad deberá ser suspendida solo en cuanto se mantenga vigente la hipótesis señalada en el artículo 135 de la Ley N°21.325 (…)”, concluye.

Conoce qué pasó este sábado en el proceso judicial de los cinco ciudadanos extranjeros expulsados del territorio nacional a petición del gobierno.

Ver más

El imputado es un ciudadano colombiano con situación migratoria irregular. Más detalles en la nota.

Ver más

Subsecretaría del Interior informó que PDI ya notificó a los 13 colombianos involucrados en el ataque.

Ver más

Expulsión fue materializada por personal de la PDI. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Agresión se produjo este fin de semana en Mirasol y dejó a seis funcionarios lesionados.

Ver más

[PUERTO MONTT] Conoce el lamentable saldo de este procedimiento que involucra a personas de nacionalidad extranjera, en la siguiente nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel