Actualidad
Por Redacción , 8 de noviembre de 2022 | 15:23

Confirman prisión para involucrados en balacera que mató a Patrick Esparza en Antilhue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se mantiene medida cautelar para los imputados R.C.O.V. y J.J.A.G. Créditos: Archivo.
Compartir

Corte de Apelaciones de Valdivia desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa de los dos imputados. Más detalles en la nota.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de R.C.O.V. y J.J.A.G., imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de homicidio y los delitos consumados de disparos injustificados y daños simples. 

Estos ilícitos fueron perpetrados en septiembre pasado, en la localidad de Antilhue.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa de los imputados en contra de la resolución, dictada el 28 de octubre recién pasado, por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, que ordenó la medida cautelar.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, concurriendo en el caso los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha veintiocho de octubre de dos mil veintidós”, consigna el fallo.

Rencillas anteriores y disparos

Según el ente fiscalizador, alrededor del mediodía del 25 de septiembre de 2022, los imputados, portando una escopeta y un cuchillo de gran dimensión, se dirigieron hasta el domicilio ubicado en Circunvalación Bajo, localidad de Antilhue, comuna de Los Lagos, motivados por rencillas anteriores con uno de los nietos de la dueña de casa. 

Al llegar frente al domicilio, R.C.O.V. y J.J.A.G procedieron a disparar al menos en tres ocasiones en contra de la vivienda para luego ingresar violentamente al inmueble, rompiendo la puerta. 

Una vez al interior, volvieron a efectuar disparos, causando daños en puertas, paredes y ventanas, para luego, con un elemento contundente, destrozar enseres y artefactos domésticos.

En dicho contexto, el nieto de la dueña de casa Cristóbal Arón Ruiz Maldonado logró huir del lugar y llamar por teléfono a su primo, el tercer imputado L.I.M.P., a quien pidió que acudiera hasta Antilhue, junto a otros sujetos, y que trajera pistolas.

L.I.P.M. llegó cerca de las 14:00 horas, a bordo del vehículo marca Chevrolet, modelo Spark, al sector de la línea férrea de la localidad, lugar donde se encontraban R.C.O.V. y J.J.A.G. discutiendo con Ruiz Maldonado.

Procedieron a descender del automóvil junto a otro sujeto no identificado que lo acompañaba, portando a lo menos una pistola semiautomática, calibre 9 milímetros, con la cual disparó en varias ocasiones con ánimo de matar, hacia quienes discutían con su pariente, impactando a la víctima Patrick Emanuel Esparza Herrera, en la región frontal del cráneo.

En tanto, Ruiz Maldonado recibió impactos en la espalda y extremidades de la escopeta que portaban R.C.O.V. y J.J.A.G.

A consecuencia de los disparos, Esparza Herrera resultó con una herida de bala a la altura de la ceja derecha, que le provocó la muerte dos días después en el Hospital Base de Valdivia, debido a un trauma encefálico grave. 

Ruiz Maldonado resultó con lesiones múltiples por perdigones en brazo, zona inguinal y muslo izquierdo, además de un proyectil balístico adyacente a la escapula izquierda.

La manifestación surgió como una iniciativa ciudadana.

Ver más

Enre los dos, acumulan 30 causas por distintos delitos.

Ver más

Tiroteo dejó a dos personas heridas y una en riesgo vital. PDI investiga el caso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel