Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de noviembre de 2022 | 16:15

Aprueban más de $1.000 millones para postergado SAR de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
SAR estará ubicado a un costado del Cesfam de Futrono. Crédito foto: cedida.
Compartir

Su construcción ha sido anunciada al menos en cuatro oportunidades en los últimos cinco años.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó importantes recursos para incorporación al Presupuesto de Inversión Regional 2022 el proyecto “Construcción Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Futrono". 

El monto aprobado por el cuerpo colegiado es de $1.087 millones, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR-, que se suman a los $2 mil millones que corresponden a financiamiento sectorial, por lo que la obra totaliza una inversión de $3.179 millones. 

El monto considera los ítems de consultorías, equipamiento, equipos, gastos administrativos, obras civiles, entre otros.

Tras la aprobación de estos fondos, la consejera regional Sarita Jaramillo destacó que, “este proyecto viene a remediar las arcas municipales, ya que es el municipio quien se hace cargo de las urgencias en el Cesfam y, por lo tanto, el SAR ayuda muchísimo para que los vecinos y vecinas de los sectores más cordilleranos del territorio puedan tener acceso a una atención de urgencia digna”.

La obra considera la construcción de más de 600 metros cuadrados y contempla la implementación de un box de procedimientos, categorización, reanimación, atención de enfermedades respiratorias agudas, atención general, entre otros. 

Además, el proyecto considera la disposición de salas de rayos X y de observación, así como una sala de espera para el público y una sala de estar para los trabajadores.

Reiteradas postergaciones

Cabe recordar que en 2017 también se anunció por parte del Servicio de Salud de Valdivia, que Futrono contaría con un SAR, sin embargo, por razones presupuestarias el proyecto fue postergado, dejando a Futrono en lista de espera.

En 2019, nuevamente fue anunciado por el alcalde Lavado, quien señaló que su construcción estaba muy próxima.

Luego, el 2020, las autoridades señalaron que el proceso de licitación podría comenzar el segundo semestre de ese año y el inicio de obras para el 2021.

Finalmente, en abril de este año, se volvió a anunciar que se daba luz verde al proceso de licitación del Servicio de Alta Resolución (SAR).


 

 

¿Ahora sí? Revelan causas del frustrado proceso del 2020-2021.

Ver más

Servicio de Atención de Alta Resolutividad fue anunciado por primera vez en 2017. Autoridades proyectan el inicio de obras para el año 2021.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel