Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de octubre de 2022 | 16:14

Parlamentario exige conocer avances de mitigación en San Juan tras inundaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El sector de San Juan sufrió inundaciones durante un fuerte temporal en junio pasado. Crédito: Archivo.
Compartir

Alfonso de Urresti ofició a Vialidad para que señale los avances para evitar futuros problemas. Más detalles en la nota.

El senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti envió un oficio al director nacional de Vialidad para conocer los planes de mitigación que la empresa Urales ha aplicado en el sector de Juan –comuna de Corral- donde familias resultaron afectadas por inundaciones en junio pasado.

El parlamentario se mostró preocupado por los avances en este tema, originado cuando el río San Juan salió de su cauce afectando a una serie de familias de la localidad rural. Algunas de ellas, como la familia de Yasna Uribe, sufrieron graves pérdidas.

En el oficio 858 del 31 de agosto de este año, el parlamentario pide al director nacional de Vialidad que señale cuales “los planes de mitigación de los efectos negativos producidos por este hecho, además de las medidas adoptadas por esta cartera para evitar futuros problemas en la construcción de las obras referidas”.

En el momento en que ocurrieron las inundaciones, el senador indicó que “la empresa tiene que hacerse cargo de los daños causados. Alrededor de cuatro casas inundadas por proyectos mal ejecutados, situaciones totalmente predecibles, esto pasa cuando las comunidades no son incluidas en los procesos de las obras”.

En el caso de Yasna Uribe, ella ha denunciado no tener soluciones de parte de la empresa Urales, indicando que: “No sé qué hacer. Pienso hacer una protesta. Todo ha sido un problema, para mí y mis hijos que también lo han pasado mal con todo eso. No nos han ofrecido nada, no han reparado nuestra casa. Si esto sigue así estoy dispuesta a protestar”.

“Venimos en solicitar (a la empresa) que nos deje nuestro hogar en las mismas condiciones que se encontraba hasta antes de dicha situación (cambiar el piso, colocar el piso flotante y la cerámica correspondiente, cambiar las puertas, las paredes etc., los muebles de cocina) todo lo que se encuentra en mal y haya sido afectado como consecuencia de la inundación”, escribió en una carta a la empresa.

 

Constructora informó de las ayudas proporcionadas a damnificados por inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

Yasna Uribe reiteró que no ha tenido respuestas positivas de parte de la empresa encargada de los trabajos en el lugar. Su casa sigue inhabitable.

Ver más

La entidad asegura, en un comunicado, que ha cumplido con las obligaciones suscritas en el contrato con la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

Vecinos reclaman que no han tenido respuestas después de la inundación que afectó al lugar y provocó daños en sus casas.

Ver más

Desde la constructora señalaron que están en comunicación con quienes resultaron afectados por la crecida del río San Juan.

Ver más

Una dura situación atraviesa Yasna Uribe y sus hijos después que su casa sufriera serios daños tras la inundación del río San Juan. Exige respuestas de la empresa constructora.

Ver más

Ahora se espera afinar los detalles para que entre en funcionamiento.

Ver más

En un trabajo conjunto con autoridades locales la constructora colabora en un catastro en la localidad, lo que se suma a ayuda en materia de conectividad peatonal y de transporte.

Ver más

En la localidad de la comuna de Corral se vieron afectadas 15 viviendas por inundaciones. Más detalles en la nota.

Ver más

Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

Ver más

"Aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida", dijo Pedro Triviños Contreras, presidente de la junta vecinal Nº5 San Juan, al referirse a las inundaciones que afectaron al sector.

Ver más

Yasna Uribe dijo que esperan una respuesta de la empresa encargada de los trabajos que -según ella- provocaron la inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

Gobierno refuerza coordinación intersectorial ante sistema frontal que dejó aislada a la comuna.

Ver más

Por desborde del río sigue cortada la ruta T-400 que une Valdivia y Corral. Carabineros de la tenencia corraleña realizan labor preventiva y desvíos de tránsito.

Ver más

La comuna puerto está aislada. Sistema de barcazas fue suspendido por las condiciones climáticas. Anegamientos amenazan casas de vecinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel