Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de septiembre de 2022 | 21:31

Llaman a solucionar los problemas de conectividad marítima en Corral antes del verano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Barcaza Cullamó. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Concejal advierte que Corral puede quedar paralizado si no se resuelven los recorridos de barcazas. Revisa sus declaraciones en la nota.

Ante la situación que afecta a la conectividad marítima en la comuna de Corral, tras la suspensión del recorrido de la barcaza Leptepu, que se encontraba reemplazando a al Andalué, el concejal Claudio González llamó a buscar soluciones antes de la llegada del verano.

“La barcaza Leptepu efectivamente inició su su movimiento en este caso en la bahía, pero lamentablemente después de unos días presentó falla mecánica, al parecer en la parte del motor de la embarcación”, explicó el concejal.

“Finalmente se rompió el acuerdo y el contrato, en el sentido de que la frecuencia estipulada por acuerdo de la comunidad y el Ministerio a través de la Seremi de Transportes, que estaba para cada una hora desde las 7 la mañana hasta las 12 de la noche, finalmente no se ha logrado cumplir”, añadió.

El edil recalcó las consecuencias de este problema. “Enormes filas en los puntos de embarque de Niebla y de Corral, sobre todo se manifestó eso durante el fin de semana de fiestas patrias provocando gran congestión en la comuna de Corral”, dijo González.

Actualmente en la bahía de Corral esta teniendo movimiento únicamente la barcaza Cullamó, ante lo cual se solicitó un pronunciamiento del seremi de Transportes Jean Pierre Ugarte, quien en un medio de comunicación expresó que analiza posibles sanciones contra la empresa Somarco Ltda. 

“Me parece una actitud bastante tardía, ya que no es la primera vez que se manifiestan dificultades en este caso de la empresa Somarco, que es la operadora, incumpliendo el contrato en el sentido de las frecuencias establecidas por todos”, indicó el concejal.

Gestiones

González aclaró que el alcalde y el Concejo Municipal de Corral están abordando el problema. “Estamos sosteniendo diferentes reuniones y conversaciones para avanzar en esta materia, si es necesario ir al Ministerio de Transporte o a los servicios competentes a nivel central, lo vamos a hacer”, enfatizó.

“En primera instancia vamos a solicitar una reunión con el señor gobernador Luis Cuvertino, con la señora delegada presidencial Paola Peña, e involucrar también a nuestros parlamentarios de la región en general para llegar a un consenso o llegar a una solución definitiva respecto a esta materia”, agregó.

Finalmente, Claudio González, advirtió que prontamente iniciará la temporada veraniega con el consiguiente aumento del flujo de visitantes, siendo necesaria una solución pronta y definitiva para la falta de conectividad.

“Se nos viene una época estival, lo he manifestado así, el primero de octubre salimos de las restricciones del covid-19, se van a aumentar los flujos, en el 15 de diciembre se inicia una temporada potente turística, considerándose así Valdivia y la comuna de Corral como los puntos más visitados del país, entonces se nos viene un tremendo tema”, señaló.

“Si tenemos esta deficiencia con conectividad, Corral va a quedar paralizado en el tema transporte, atochamientos en los puntos de embarque, y eso nos preocupa enormemente”, concluyó.

En la instancia se abordaron las dificultades que han existido para la construcción de la ruta de conexión entre el puerto y La Unión. Más detalles en la nota.

Ver más

Revisa en la nota los horarios de la última salida de la embarcación.

Ver más

En una reunión con autoridades, fueron analizados los temas más urgentes para la comunidad. Más detalles en la nota.

Ver más

El jefe comunal informó que enviaron una carta de desagravio contra la empresa operadora del servicio de barcazas entre Niebla y Corral. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Señalan incumplimiento de las condiciones para mantener la conectividad Corral-Niebla mediante barcazas. Más detalles en la nota.

Ver más

[NIEBLA-CORRAL] La embarcación entró en funciones el jueves, en reemplazo de la Andalué que fue enviada a mantención.

Ver más

Debido a la proximidad de un frente meteorológico en zona costa de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel