Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de septiembre de 2022 | 20:10

Estudio demostraría que Chile tuvo un terremoto más fuerte que el de Valdivia en 1960

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de contexto de tsunami. Créditos: Phys.org
Compartir

De acuerdo a National Geographic, se trataría del sismo más violento y devastador en la historia de la humanidad.

Cae una parte del mito del terremoto de 1960 como el más fuerte de la historia de la humanidad. Esto debido a que National Geographic en español publicó un artículo en el que se afirma que habría documentación concreta sobre un terremoto aún más devastador en el norte de nuestro país. 

Según concluyó un estudio de Science Avances, con participación de científicos de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico habría tenido lugar hace 3.800 años en el Pabellón de Pica, Región de Tarapacá.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras, la magnitud de este sismo no habría sido significativamente superior dado que en este caso de estudio, al igual que en el terremoto de 1960, se habla de 9.5 grados de intensidad. 

“Los autores llegaron a esta conclusión después de analizar el Pabellón de Pica, donde se conservan naturalmente restos de la catástrofe. Parece ser que hay levantamientos en la costa provocados por los tsunamis después del sismo", dice el artículo. 

Población huyó del lugar durante casi diez siglos

A su vez, los científicos estimaron que las consecuencias de este quiebre se manifestaron en toda la costa del país. El sismo fue tan devastador, que la población huyó del lugar durante casi 10 siglos. 

“En ese entonces, los cazadores-recolectores de las antiguas comunidades costeras del Desierto de Atacama decidieron habitar el territorio de un modo distinto luego del terremoto”, dicen los autores en lo que significaría un hecho extremadamente relevante para la historia antropológica de nuestro país. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel