Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 12 de septiembre de 2022 | 16:41

Comienza millonario proyecto en rutas de la Red Interlagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A través de reuniones de participación ciudadana, Vialidad ha dado a conocer detalles del proyecto en Choshuenco y Los Lagos. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

Trabajos se realizarán en los sectores de Choshuenco y Riñihue. Se trata de la inversión en obras públicas más grande a nivel regional, con 29 mil millones de pesos.

Con el fin de lograr la conectividad entre las localidades de Choshuenco y Riñihue, se proyecta la construcción de 9,9 kilómetros que incluyen la reposición de las rutas T-47 y T-45. Estas obras comienzan en el puente Huichalafquén -ubicado en el kilómetro 12,1- y termina en la salida del puente existente en el km. 22,0. 

Se trata del inicio del contrato de reposición de rutas que son parte de la Red Interlagos, la inversión en obras públicas más grande a nivel regional, con 29 mil millones de pesos. 

Estos tramos se encuentran actualmente sin tránsito, con abundante vegetación y plataforma destruida, poseen gran cantidad de curvas y contracurvas y puentes menores de madera que serán reemplazados por alcantarillas y cuatro estructuras más grandes que se cambiarán por puentes definitivos.

¿En qué consiste la iniciativa?

El proyecto mejora la conectividad directa desde la capital regional y desde otras ciudades hacia el Paso Internacional Hua Hum y, a la vez, permite el acceso a atractivos turísticos como la Reserva Nacional y el volcán Mocho Choshuenco, el refugio de alta montaña, el mirador Tumba del Buey, el glaciar Mocho Choshuenco y la Reserva Biológica Huilo-Huilo. 

A lo anterior se suma el desarrollo de servicios turísticos como alojamiento, alimentación, paseos a diversos destinos y atractivos de la Red Interlagos, junto con nuevas oportunidades para rutas de trekking, senderismo y circuitos de recorrido y vista al lago Riñihue desde nuevos puntos de observación del paisaje.

“Hay un aporte importante de estas obras viales, tanto a la conectividad regional en el sentido de mejorar la conexión directa de los vecinos de esta zona precordillerana, como asimismo para el turismo, que tiene importantes potencialidades en la zona”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta. 

A través de reuniones de participación ciudadana, la Dirección Regional de Vialidad MOP dio a conocer detalles del contrato en Choshuenco y en Los Lagos. 

El director regional, Álvaro Palacios, dijo que para Vialidad es un orgullo poder ejecutar esta iniciativa de inversión, en la actualidad la más alta a nivel regional, ya que la infraestructura de conectividad juega un rol clave para el desarrollo de los territorios. 

“El desarrollo de infraestructura también trae complejidades. Sin embargo, trabajaremos para minimizar los impactos y generar esta anhelada conexión”, recalcó Palacios.

Estado actual

Actualmente se realiza el levantamiento topográfico de la iniciativa, se estudia el sistema de saneamiento y la construcción de un paso provisorio en el kilómetro 13,8 para dar continuidad al camino. 

Ya se ejecutaron los sondajes en los puentes proyectados y se realizan verificaciones sísmicas.  Además, se habilita un botadero en el kilómetro 13,9 y se trabaja en escarpe junto con excavaciones en suelo y roca, alcanzando un avance físico de 3,5%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel