Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 14 de septiembre de 2022 | 17:21

Alertan sobre venta ilegal de medicamentos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A nivel regional se están identificando los puntos de venta tanto presenciales como online. Créditos: PDI Los Ríos.
Compartir

Durante este 2022 las incautaciones de estos productos en el país aumentaron en un 900% respecto del año pasado.

Una de las actividades que más ha proliferado durante el último año es la venta irregular de medicamentos. Cada día es más común encontrar verdaderas farmacias instaladas en ferias libres o acceder a medicamentos que requieren receta médica siendo vendidos sin ningún control a través de la web.

Esta actividad ilícita no sólo implica un delito de salud pública, sino que también involucra problemáticas asociadas directamente a la falta de supervisión de los productos que pueden estar manipulados, mal rotulados o sin la conservación apropiada. 

La Región de Los Ríos también está expuesta a la ocurrencia de este delito ya que es habitual que los medicamentos sean vendidos en ferias libres o a través de internet sin ningún control de la autoridad sanitaria por lo que los habitantes de la zona también están expuestos a consumir medicamentos que pueden causarles graves problemas de salud. 

Área especializada

Aun cuando la incautación de estos productos puede ser realizada por cualquier unidad de la PDI a lo largo del país el área especializada que concentra esta labor es la Brigada Investigadora de Delitos contra Medioambiente y el Patrimonio Cultural en Valdivia. 

Los profesionales que integran este grupo no sólo investigan, incautan y detienen a los responsables de esta actividad, sino que también generan estudios e identifican los peligros de este comercio, los lugares donde se ofrecen y quiénes proveen a los vendedores. 

Incautaciones aumentaron más de un 900% 

Las cifras entregadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI a nivel nacional muestran que entre enero y junio de 2021 la PDI realizó 531 incautaciones de medicamentos, mientras que en el 2022, durante el mismo periodo, las incautaciones se incrementaron en más de 900% con un total de 676.931 medicamentos retirados del mercado. 

A nivel regional se están identificando los puntos de venta tanto presenciales como online, para ejercer las acciones legales pertinentes.

El subprefecto Alfredo Oyarzún, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural de Valdivia, expresó que “la Policía de Investigaciones de Chile tiene brigadas especializadas en el análisis e investigación de este tipo de delitos, las cuales trabajan en la identificación de todos los puntos en donde se desarrolla este comercio informal, teniendo en consideración: proveedores, distribuidores, lugares de venta y peligros para la salud”. 

Oyarzún agregó que “la venta de medicamentos en el mercado informal (almacenes de barrio, ferias libres, sitios web o redes sociales) es un delito, por lo tanto, cuando se compra de esta manera se está incentivando una actividad Ilícita, lo cual además implica una serie de peligros como la automedicación, el consumir un medicamento que puede estar manipulado, mal rotulado, adulterado o que incluso no está apto para su consumo”. 

El subprefecto añadió que “los medicamentos que se adquieren en la calle no cumplen con los requisitos mínimos de almacenamiento y conservación, tampoco se conoce su verdadera composición ni sus efectos. Y tampoco son obtenidos directamente de los laboratorios, aunque tengan los envases similares a los medicamentos legales”.

Recomendaciones

Por todas las razones anteriormente expuesta, la PDI recomienda:

  1. Comprar siempre en lugares establecidos, ya que el comercio informal no cumple con las normas de conservación necesarias.
  2. No consumir medicamentos sin supervisión médica.
  3. Fijarse que los medicamentos cuenten con las respectivas resoluciones sanitarias.
  4. Observar que las fechas de caducidad y medidas de seguridad no estén adulteradas.
Créditos: PDI Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel