Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de agosto de 2022 | 12:58

Seremi de Energía y SII advierten acciones contra sobreprecio y venta irregular de pellet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Pellet industrial. Créditos: Ecomas.
Compartir

El seremi Leonardo Faúndez se reunió con el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hugo Brito, para evaluar medidas para frenar las ventas ilegales y sobre precios de pellet en el comercio de la región

En esa línea, el seremi de Energía, explicó que, “hemos recibido varias consultas sobre esta situación que afecta directamente a quienes no pueden acceder al pellet de forma adecuada y que se da en un contexto de alta demanda de un producto y con escasez de provisión”.

Frente a esto, la autoridad añadió que, “nos reunimos con el director del SII y pudimos confirmar que efectivamente existen sanciones para quienes venden de manera formal e informal y que incurren de igual forma en el sobre precio o venta ilegal”.

Multas y sanciones

Por su parte, el director del SII, explicó que la comercialización irregular se constituye en una serie de infracciones sancionadas a nivel del Código Tributario.

"En nuestro caso, contempla infracciones que comete tanto el vendedor formal e informal como el comprador, y la razón de aquello deriva de que no sólo se debe sancionar al vendedor o prestador de servicios informales que se posiciona en un mercado con ciertas ventajas respecto de los formalizados, sino también al comprador o cliente final”, señaló. 

El director regional agregó que, “la comercialización clandestina o informal, se entiende como aquella que es ejercida por personas que no pertenecen al comercio establecido, pero también la venta irregular puede ser cometida por un comerciante establecido, cuando este vende sin entregar la respectiva boleta de compra”.

Respecto a las multas y sanciones, las autoridades dieron a conocer que estas pueden variar de acuerdo a la situación. 

Por ejemplo, si el comerciante formalizado no entrega la boleta de venta puede ser sancionado con una multa entre 50% al 500% del monto de la operación y clausura de hasta 20 días. 

En tanto, para el comercio no establecido, las penas son de presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años), más el decomiso de las especies comercializadas y una multa de 1 a 10 UTA’s, dependiendo el valor de las especies decomisadas.  

Llamado a denunciar

Finamente las autoridades indicaron que, “lo fundamental para no incentivar la informalidad en la venta de distintos productos, es evitar utilizar los canales de compleja fiscalización, como las redes sociales, por ejemplo".

De esta forma, el llamado a la comunidad es denunciar en el SII cuando vean alguna situación antes mencionada y  tomar conciencia de que sus compras deben ser siempre en el comercio establecido y con boleta. 

Iniciativa busca garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet no se repitan. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Supuestos vendedores te contactan a través e internet. Mayores detalles en la nota.

Ver más

Ecomas informó que dispondrá de un servicio de venta online a partir de este martes y que la tienda cerrará sus puertas durante "este periodo de disponibilidad limitada de pellet".

Ver más

Escasez del insumo se registra con 15% de avance en el Programa Recambio de Calefactores en Valdivia, lo que genera dudas sobre el plan, si aumentan los hogares que usan pellet. Algunos evalúan devolverse a la leña, mientras que una ingeniera propone fomentar uso de briquetas.

Ver más

Medida afecta a la zona territorial B.

Ver más

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) confirmó que la fabricación ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel