Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de agosto de 2022 | 10:50

Microbuseros de Valdivia no descartan paralización de actividades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Microbús de la Líneas 9 de Valdivia. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Locomoción colectiva de la capital regional vive semanas claves ante inminente alza en los precios de los pasajes.

Una delicada situación es la que se vive actualmente en el transporte público y la locomoción colectiva a lo largo de todo el país, luego del congelamiento de tarifas realizado por el gobierno en el mes de marzo. 

Un ejemplo de esto es el paro indefinido que conductores del transporte mayor urbano de Osorno iniciaron este martes 9 de agosto. 

La ciudad de Valdivia, en tanto, no está ajena a este conflicto que tiene a los microbuseros descontentos por, lo que aseguran, es el no cumpliemento del contrato que se hizo con el Estado para poder congelar las tarifas.

“La verdad es que el gremio no quiere una paralización, pero no la descarta. Porque están sujetos a una organización que se llama Codesur (Consejo Regional del Sur) y ellos hoy día no quieren paralizar porque entienden que les afecta no solo a su actividad, sino que también al ciudadano”, señala Carlos Huichaqueo, director general de Rutaustral SPA, a Diario de Valdivia

Según señalan desde el gremio, esperan tener una pronta respuesta del gobierno. De no haber una compensación por el alza de costos en los combustibles, habría un aumento considerable en los precios de los pasajes a partir de este primero de septiembre.

“El estado se tiene que hacer cargo de las compensaciones pendientes entre enero y agosto del 2022, además  de enfrentar el proceso futuro desde el 1 de septiembre y el 31 de diciembre”, indica Huichaqueo. 

Cabe señalar que la alzas tarifarias podrían elevar el valor de un pasaje, a partir de septiembre desde $500 a $650, mientras que hacia Niebla se podría pasar de $650 a $800. 

Asimismo, de no prosperar el acuerdo, estas cifras se ajustarían un mes después y llegarían a $700 y $900 respectivamente.

“Esperamos analizar mejoras que permitan evitar una medida que solo afectaría a las y los usuarios” afirma.

Ver más

De no concretarse las conversaciones con el Gobierno, los pasajes podrían tener un aumento considerable en septiembre. Más detalles en la nota.

Ver más

Es la 13° versión del programa destinada a la renovación de buses en la región. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Usuarios han reclamado que algunos conductores no respetan la tarifa de adulto mayor. Seremi de Transportes llama a reunir la mayor cantidad de antecedentes y poner la denuncia.

Ver más

Señala que es una incomodidad el trato de algunos conductores vinculado al pago rebajado. Llaman a denunciar considerando todos los antecedentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel