Actualidad
Por Roberto Cadagán , 31 de agosto de 2022 | 21:02

Llifenino rescató a una güiña atropellada pensando que era un gato

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El animalito fue puesto a disposición del SAG. Crédito: Cedida.
Compartir

"Estaba muy malherida a un costado del camino", dijo Daniel Briones.

Esta tarde el llifenino Daniel Briones conducía su vehículo por el camino del sector Quimán de regreso a Llifén, cuando se percató que en la ruta había un animal atropellado.

“Alcancé a ver lo que parecía ser un gato atropellado. Cuando pasé por su lado movió la cola. De inmediato di la vuelta y lo fui a recoger", cuenta Briones a Grupo DiarioSur.

Pensó que era un gato común, estaba muy malherido y por lo mismo, lo llevó de inmediato a la veterinaria de Claudia Rosales.

“Cuando lo tomé no reaccionó, no hizo ruidos ni movimientos. La veterinaria me dijo que era una güiña y que tuve suerte de que no me hubiera arañado porque son bien mañosos. Nunca había visto una güiña”, agrega.

“Fue bueno que la haya llevado porque si hubiera quedado ahí seguro la atropellan de nuevo. La veterinaria me dijo que la pondrían a disposición del SAG de Paillaco para su recuperación”, cuenta.

Estos animales se encuentran en peligro de extinción y son protegidos por ley.

Daniel Briones es amante de los animales. Confiesa que en su familia tienen cinco gatos y los cuidan mucho. “Ojalá las personas que circulan por estos caminos tengan cuidado, porque estos animalitos se atraviesan en los caminos”, declara.

Daniel Briones. Crédito: cedida.

Según informa National Geographic, la güiña o huiña, (Leopardus guigna) es un cazador certero. De acuerdo a cifras del Gobierno de Chile, no supera los 45 centímetros de largo, y pesa apenas 2.5 kilos. 

Es fácilmente identificable por sus características manchas redondas. Junto con el gato andino, la güiña es el felino americano más amenazado.

Su desaparición paulatina es consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat. Con cada vez más celeridad, los seres humanos viven cerca de su ecosistema.

Felino fue rescatado este miércoles por un llifenino, quien creyó que se trataba de un gatito. Conoce la versión de la veterinaria que prestó los primeros auxilios al animal.

Ver más

La pareja de aves fue captada en un campo del sector Futangue. Revisa el vídeo en la nota.

Ver más

[VIDEO] Conoce detalles del increíble registro audiovisual captado en San Juan de la Costa.

Ver más

Tras un amplio operativo de rescate que incluyó al SAG, Bomberos y Carabineros de Riñinahue, el cóndor voló por su propios medios para reunirse con otro ejemplar hembra que se encontraba en la cima.

Ver más

El ave se encuentra en una pared rocosa y personal del SAG La Unión evalúa un eventual rescate.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel