Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 1 de julio de 2022 | 19:54

Seremi de Gobierno en Los Ríos destacó que Reforma Tributaria busca duplicar ingresos para los gobiernos regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Presidente Gabriel Boric anunció la Reforma Tributaria este viernes 1 de julio.
Compartir

El vocero regional Víctor Godoi señaló que este conjunto de medidas van en favor de todos los chilenos y chilenas. Se espera recaudar 4,3 puntos del PIB cuando esté completamente en régimen, lo cual ocurrirá en un plazo de cuatro años.

El vocero de Gobierno en Los Ríos, Víctor Godoi Millán, valoró la Reforma Tributaria, anunciada este viernes por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda Mario Marcel.

El seremi calificó este conjunto de medidas como uno de los anuncios más esperados, el cual buscará duplicar los ingresos para los gobierno regionales, entre muchas otras medidas.

Así lo hizo notar el Presidente Gabriel Boric, quien indicó que una de las principales medidas que considera la iniciativa es que una parte importante de los nuevos recursos que capte la reforma, vaya a las regiones, sumándose a las actuales fuentes de financiamiento. 

“Creo que es tremendamente importante el carácter regional que tiene esta reforma, deequidad territorial” explicó.

Actualmente, los gobiernos regionales reciben poco más de US$1.000 millones anuales por impuestos y con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, ese monto se acercará a los US$3.000 millones.

En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que el propósito es que parte importante de esta recaudación vaya a las regiones.

“Los recursos propios se verían enriquecidos con la participación en el royalty a la gran minería, los impuestos correctivos y alguna participación en la sobretasa del impuesto territorial”, dijo.

"Con eso lograríamos, sólo por sellado de los ingresos propios, duplicar los recursos de los gobiernos regionales para el cumplimiento de todas las funciones y responsabilidades que se le están asignando”, afirmó.

Sobre esto, Godoi señaló que esta reforma es un perfeccionamiento del sistema de impuestos. 

"Cada gobierno presenta su propia reforma para llevar a puerto las medidas propuestas en su programa, y en este caso, el objetivo es financiar un gran número de medidas sociales y potenciar el trabajo de los gobiernos regionales”, indicó. 

“Tal como lo dijo nuestro Presidente Boric, el objetivo de esta Reforma Tributaria es avanzar en equidad, en mayor igualdad, en mayor cohesión social, para que todos estemos un poco más protegidos", manifestó Godoi.

"Esos son los derechos sociales que buscamos financiar, de manera responsable, con ingresos permanentes para gastos permanentes. Es darles a los chilenos y chilenas un colchón de seguridad y certidumbre, en educación, en salud, en desarrollo regional, en equidad territorial”, explicó.

Godoi indicó que esta iniciativa se basa en cuatro ejes principales. Estos son una reestructuración del impuesto a la renta, creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad.

Luego, un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, para así reducir la elusión.

Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos y chilenas producto de la explotación de recursos no renovables.

Y la aplicación de Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado.

“Esta reforma va en beneficio de todos. Es una reforma en favor de Chile. Es una oportunidad para que a quienes mejor les va –que son solo el 3% de la población– puedan aportar a construir un mejor país. Cuando Chile es más justo y desarrollado, todos ganan", indicó. 

"Con esta reforma, el 97% de los contribuyentes, es decir la principalmente la clase media, no pagará nuevos impuestos. Nuestro proyecto contempla nuevos beneficios para la clase media, que les permitirá pagar menos impuestos”, apuntó.

Cabe destacar que se pueden conocer los detalles de esta reforma en la página web https://reformatributaria.cl/.   

 

El vocero regional Juan Sebastián Guerra reveló que la reforma tributaria tenía por objetivo movilizar recursos para atender las necesidades de la ciudadanía.

Ver más

La idea de legislar fue rechazada por la Cámara este miércoles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel