Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de julio de 2022 | 11:03

Organización de ciclistas entrega informe a municipio sobre estado de ciclovías de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Mesa de Movilidad Sostenible. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Entérate de las principales observaciones realizadas en el documento.

Un extenso informe sobre el estado de las ciclovías de Valdivia presentó al municipio la organización ciudadana Cliclonautas de Los Ríos, cuyo trabajo tuvo entre sus objetivos el identificar puntos críticos mediante el registro audiovisual y análisis de percepción usuaria durante el desarrollo de cicletadas en diferentes zonas de la ciudad.

La actividad se desarrolló en la Sala Región de Los Ríos, donde además de representantes de dicha agrupación, estuvieron presentes equipos y la directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valdivia (Secplan), Javiera Maira, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón y usuarios de bicicletas.

¿Y qué dice el informe?

Desde la organización ciudadana Ciclonautas de Los Ríos -que busca fomentar el uso de la bicicleta- informaron que en enero de este año comenzaron a elaborar este informe de evaluación del estado de la red de ciclovías (40,1 km.), con el desarrollo de tres cicletadas masivas, seis campañas de terreno adicionales, con 16 personas en equipo de trabajo y 160 horas de trabajo de gabinete, generando un documento de 88 páginas.

Entre las principales conclusiones están el “que se pueda iniciar un trabajo de inmediato, con el fin de establecer parámetros de mantención de ciclovías, consolidar la red de ciclovías que existe actualmente, mejorar la conectividad y poder retroalimentar este mismo informe hacia futuro para posteriores evaluaciones que vengan”, según detalló el presidente de Ciclonautas Los Ríos, Claudio Silva.

“Este es un informe abierto, para que la mesa de movilidad lo analice, para que la mesa de movilidad también lo trabaje, si hay que hacer modificaciones las hacemos, pero no es un documento que sea cerrado y que nosotros impongamos una verdad, no, este informe es para poder trabajarlo con todos los órganos que estimen pertinentes trabajarlo” agregó.

Por su parte, la directora de la Secplan de Valdivia, Javiera Maira, manifestó que “hay cosas que confirmamos y hay antecedentes nuevos también que nos permiten poner atención en aspectos que a veces no le damos la importancia o la ponderación que requiere, como la mantención, la conservación de las mismas”.

Otras conclusiones de este informe fueron que "la mayor parte de las ciclovías cumplen con más de un 70% de elementos técnicos analizados" y que "las Ciclovías en calzada, cumplen mucho mejor los estándares técnicos y de cicloinclusión en comparación a las que se encuentran sobre acera, puentes y zonas peri-urbanas".

Entre las consideraciones, en tanto, está el "colocar al mismo nivel los aspectos técnicos y cicloinclusivos a la hora de implementar instrumentos de licitación, diseño, construcción, monitoreo, evaluación y mantenimiento", asimismo "priorizar la estandarización de toda la red, como también dar conexión a esta, en paralelo a la construcción de nuevos kilómetros de ciclovías".

Cabe indicar que algunas de las observaciones realizadas por este informe, también están consideradas en el Plan de Consolidación de Ciclovías que elaboró el municipio, en el marco de la Mesa de Movilidad, que involucra a entes públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel