Actualidad
Por Victoria Gatica , 29 de julio de 2022 | 12:55

Anuncian sumario por muerte de dos pacientes en Psiquiatría de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los hechos ocurrieron en el Servicio de Psiquiatría Adulto del hospital de Valdivia. Crédito: Archivo.
Compartir

En mayo y junio pasados dos jóvenes se suicidaron en el Servicio de Psiquiatría Adulto del Hospital Base Valdivia. Más detalles en la nota.

Mediante un comunicado público, el Hospital Base Valdivia informó que iniciarán un sumario administrativo, debido al deceso de dos pacientes al interior del Servicio de Psiquiatría Adulto de dicho recinto de salud.

Lo anterior, fue catalogado como negligencia por las madres de las dos jóvenes que se suicidaron en mayo y junio pasado y quienes además anunciaron acciones legales contra el Hospital Base de Valdivia.

Lo anterior por la responsabilidad que los funcionarios y funcionarias del área pudieran tener en el deceso de las pacientes internadas.

Ambas jóvenes padecían diversas patologías y se suicidaron con solo semanas de diferencias.

De acuerdo con lo informado por el noticiario de Canal 13, las familias además denuncian falta de personal en la sección para atender a quienes se internan.

Carmen García. Crédito: Canal 13.

Carmen García era madre de Vanessa, una joven que sufría depresión y que voluntariamente se internó en el Servicio de Psiquiatría Adulto porque esperaba que ahí recibiría la atención necesaria.

Vanessa se suicidó el 21 de mayo pasado.

“Una enfermera se comunicó conmigo y me comunicó que Vanessa sufrió un paro y estaba en la UCI”, dijo a T13 Carmen García.

Un mes más tarde, otra madre valdiviana pasó por lo mismo.

Blanca Barría. Crédito: Canal 13.

Blanca Barría era mamá de Catalina y contó que su hija sufría de depresión severa y un trastorno borderline (trastorno mental caracterizado por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables).

Blanca denuncia falta de personal porque a su hija la dejaron sola porque “todos tuvieron que ir a atender a otro paciente que estaba llorando”.

“Falta personal, falta más apoyo. No puede ser que 20 pacientes estén a cargo de tres o cuatro funcionarios. Son pacientes críticos”, sostiene Barría.

Catalina uso una de las sábanas de su habitación. Se ahorcó en una de las duchas del sector solo semanas después del fallecimiento de Vanessa.

“Nuestra hija ya no va a volver. Se fue por una negligencia porque ellos no supieron hacer bien su pega”, declaró Blanca.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, en un comunicado del 15 de julio indicaron a Canal 13 que “se ha instruido el inicio de un sumario administrativo para esclarecer los hechos y establecer presuntas responsabilidades”.

“Se han revisado y reforzado los protocolos de atención de pacientes internados en patologías de Salud Mental”, agregó.

Se han realizado reuniones con los familiares por el lamentable deceso de las jóvenes en mayo y junio.

Elvis Tello, director Fenats Hospital Base de Valdivia declaró que “cada vez que ocurre una urgencia dentro de esta unidad de hospitalizados el poco personal que hay tiene que dirigirse a tratar de solucionar esa urgencia y se generan más descuidos en estos puntos vulnerables”.

Eso habría pasado cuando Catalina atentó contra su vida. 

Ahora las familias esperan respuestas del hospital a través de una acción judicial.

La madrugada de este lunes un vecino de Paillaco se suicidó. Jefe comunal hizo un llamado a priorizar la salud mental el el día de su conmemoración.

Ver más

En mayo y junio pasados dos jóvenes se suicidaron en el Servicio de Psiquiatría Adulto. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel