Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de junio de 2022 | 22:32

Partió Café Forestal en modo presencial y móvil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto: Corma.
Compartir

Valdivia, Coyhaique, Concepción y Santiago son los lugares donde este año estudiantes e investigadores dialogan sobre temas del bosque chileno.

Con un análisis sobre el rol de los bosques y el arbolado urbano frente a la Crisis Climática, se inició el quinto ciclo de encuentros “Café Forestal”.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta entre seis universidades que imparten Ingeniería Forestal a lo largo del país y la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

El primer encuentro, que reunió a cerca de 30 estudiantes, varios de ellos de Valdivia, se realizó en la Universidad Mayor en Santiago, donde se abordó el tema “Manejo de Bosque en Escenario de Cambio Climático” junto a Guillermo Olmedo, de Bioforest y Paulina Fernández, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estos encuentros tienen por objetivo acercar la experiencia y los conocimientos de investigadores especializados a jóvenes estudiantes de distintas zonas y regiones del país, fortaleciendo los conocimientos aprendidos en el aula, junto con generar nuevos vínculos y potenciales oportunidades de prácticas profesionales a futuro.  

Protagonistas

Carolina González, participante del primer Café Forestal.

La alumna de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, Carolina González, destacó el nuevo formato del Café Forestal.

“Me encanta, necesitamos instancias como ésta para unirnos como carrera a lo largo del país, sobre todo en un contexto de cambio climático que es a lo que ya nos estamos enfrentando y con lo que vamos a seguir trabajando a futuro como profesionales”, opinó.

También desde la Universidad Austral, Renato Sandoval, destacó el rol de los futuros ingenieros forestales en un contexto de Cambio Climático.

“En estos encuentros es interesante abordar el tema de la productividad asociado a este contexto, el cómo las especies exóticas y también las especies nativas tienen su rol en la captura de carbono, y sobre todo en cómo nos tenemos que preparar en respuesta a los efectos que tiene el cambio climático”, dijo Sandoval.

El Café Forestal es una instancia colaborativa impulsada por las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Austral de Chile, de Concepción, Mayor y de Aysén.

[DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA] La jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático, y única mujer que dirige un departamento de Conaf en la región, analiza la creciente integración de las mujeres en su área de trabajo.

Ver más

La jornada contó con la visita de comunidades de Mariquina y Cayumapu.

Ver más

En el Día de la Mujer en la Ingeniería, esta académica recuerda sus inicios. Un camino que comenzó siendo la única entre 80 alumnos.

Ver más

La ingeniera eléctrica formó la fundación Mujeres Ingenieras de Chile, que reúne a más de 2.000 profesionales de todo el país.

Ver más

Empresa Fepasa reanudó el tránsito de ferrocarriles, el cual se encontraba suspendido desde 2016. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

*El establecimiento es parte de una investigación de la Universidad de la Frontera sobre cómo han introducido el mapudungun en la malla curricular

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel