Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de junio de 2022 | 09:29

Los Ríos: revelan notoria brecha salarial que afecta a trabajadores de pueblos indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Manifestación Mapuche Williche en Valdivia. Créditos: CRIC Colombia.
Compartir

Informe del Observatorio Laboral de Los Ríos entregó detalles sobre las condiciones laborales las personas que pertenecen a pueblos originarios en nuestra región.

En el último boletín del Observatorio Laboral Los Ríos se informa que 31.418 personas pertenecientes a algún pueblo originario son parte de la fuerza de trabajo, lo que equivale a un 19% en la región de Los Ríos. 

El dato preocupante de este informe indica que el ingreso promedio de las personas que pertenecen a pueblos originarios es de 399.902 pesos, mientras que el de las personas que no pertenecen a esos pueblos es de 545.749 pesos, reflejando una brecha del -26,7%.

Sobre el boletín, el analista senior del Observatorio Laboral Dasten Julián-Vejar indicó que “lo que se identifica en el informe es que existen varias brechas aún que superar en términos de la relación que hay entre la fuerza ocupada perteneciente a pueblos originarios y la que no pertenece a estos”.

En cuanto a la tasa de ocupación de los trabajadores que pertenecen a un pueblo originario, esta se sitúa en un 43,2% equivalente a 26.614 personas. Mientras que, la tasa de ocupación de los trabajadores que no pertenecen a ningún pueblo originario es de un 42,0%. Asimismo,  el analista indicó que la tasa de desocupación de personas pertenecientes es de un 15,3% y de un 13,4% de las que no pertenecen a un pueblo originario.

El aporte de Sence Los Ríos

Con respecto a los instrumentos estatales que actualmente existen en materia laboral, el director regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, señaló que “un objetivo de Sence es mejorar la empleabilidad de las personas, para lo que ofrecemos una serie de programas que permiten tanto capacitar como apoyar en la búsqueda de empleo y la contratación”.

“También ofrecemos instrumentos para apoyar la búsqueda de empleo y la intermediación laboral, donde contamos con orientadores y terapeutas ocupacionales, y trabajamos en conjunto con cada una de las OMIL de la región de Los Ríos", detalló el director regional.

"A lo anterior, se suman los programas Aprendices y Experiencia Mayor, junto a los subsidios IFE Laboral, Bono Trabajo a la Mujer, y Subsidio al Empleo Jóven, que son herramientas de apoyo a la contratación y que van en directo beneficio de las y los trabajadores”, añadió el mismo Foradori. 

El informe completo

Finalmente, el boletín muestra otras cifras como la tasa de inactividad, tasa de participación, distribución de ocupados en la región, informalidad laboral, nivel de escolaridad, entre otros. El informe completo está disponible en www.observatorionacional.cl en la categoría “Región de Los Ríos” y “Publicaciones”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel