Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de junio de 2022 | 10:02

Los Ríos instala Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades firmaron acta de constitución de la comisión. Crédito: cedida.
Compartir

Revisa cuáles son los objetivos y alcances de esta iniciativa.

 

Los Ríos instala Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, una instancia que busca construir una agenda regional con perspectiva de género, con el principal propósito de erradicar las desigualdades hacia las mujeres en el territorio.

La jornada estuvo encabezada por el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región, Francisca Corbalán Herrera, quienes firmaron el acta de constitución de la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género en presencia de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo y de secretarias y secretarios regionales ministeriales de Los Ríos. 

Sobre este hito regional, la subsecretaria Luz Vidal destacó que “esta instancia es donde las autoridades locales, desde sus diferentes ministerios, comienzan a hacerse cargo de la transformación en el Estado”.

Vidal también señaló que “la transversalización es una realidad de la cual todos los ministerios deben hacerse cargo. Instalar la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género es importante porque es el puntapié inicial para que toda la ejecución de programas y de políticas públicas en las regiones contenga sus fundamentos en la transversalización y perspectiva de género”.

Tal como detallan desde el ministerio, la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género consta de dos instancias: una política, liderada por la delegada presidencial regional en coordinación con el gobernador regional y que es integrada por las y los seremis del gabinete regional.

La segunda instancia es técnica y está representada por encargadas y encargados de género de cada secretaría regional ministerial y servicios dependientes asociados y/o colaboradores para dar cumplimiento a las acciones que sostienen la gestión de la comisión. 

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, quien se encargará de ejecutar el rol de secretaria ejecutiva de la comisión, liderando el trabajo técnico y asesor con las demás instituciones, destacó que “por fin logramos instalar la Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género en nuestra región”.

Francisca Corbalán agregó que “habitamos en una zona donde el clima, la dispersión y la alta ruralidad, por ejemplo, han hecho que el Estado y sus políticas públicas lleguen de forma tan rezagada y postergada a tantas mujeres que viven siempre con mucho esfuerzo y sacrificio, por eso, queremos construir sociedades más felices en que todas las mujeres, de las distintas realidades de la región de Los Ríos, puedan sentirse representadas”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel