Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de junio de 2022 | 16:04

Inician juicio por malversación de caudales públicos en hospital de La Unión

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia inició este jueves 9 de junio, la audiencia de juicio oral en contra los acusados por el Ministerio Público como coautores del delito consumado de malversación de caudales públicos. 

Los imputados son José Martínez Escalona y Andrés Alejandro Carrasco Solís, ex subdirector administrativo y ex jefe del subdepartamento de contabilidad del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión, respectivamente, por Ilícito que habrían perpetrado entre enero de 2012 y abril de 2019, en la comuna de La Unión.

En la primera jornada del juicio, el tribunal tras la lectura de la acusación, dio paso a los alegatos de apertura en modalidad semipresencial de la fiscalía, de la querellante Consejo de Defensa del Estado y las defensas de Martínez Escalona y Carrasco Solís.

Acusación

Según la acusación fiscal, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y abril de 2019, los acusados Martínez Escalona y Carrasco Solís se desempeñaban como funcionarios públicos del Servicio de Salud de Valdivia, en edificio del Hospital Base de La Unión Dr. Juan Morey.

En específico, Martínez Escalona tenía el cargo de subdirector administrativo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros o Subdirección Administrativa del Hospital Base de La Unión.

En tanto, Carrasco Solís, tenía el cargo de jefe del Subdepartamento de Contabilidad del centro asistencial, calidades o funciones que implicaban que ambos acusados tuvieran a su cargo caudales o efectos públicos.

Durante dicho periodo, Martínez Escalona, con el consentimiento y acuerdo de Carrasco Solís, giró cheques a la cuenta corriente del Hospital de La Unión, bajo la justificación de realizar “pagos centralizados” de gastos.

De esta forma, ambos acusados, habrían logrado el cobro de los documentos bancarios, sustrayendo fondos o caudales públicos por un monto total de $1.448.261.661.

La audiencia continuará mañana viernes, y está programado que el juicio se extienda por ocho días, periodo durante en el cual depondrán tres peritos y 20 testigos.

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió que los dos imputados cometieron el delito entre los años 2012 y 2019. Revisa a cuanto asciende la millonaria sustracción de recursos públicos.

Ver más

Conoce cuántos años de presidio arriesgan.

Ver más

Exjefe de contabilidad quedó en prisión preventiva. También es investigado por falsificación y uso malicioso de instrumento público, en conjunto con el exsubdirector administrativo del hospital, quien será formalizado el 10 de enero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel