Actualidad
Por Victoria Gatica , 30 de junio de 2022 | 19:25

Expertos explican por qué se congeló el mar en Tortel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las bajas temperaturas y el aporte del río Baker y sus aguas dulces habrían provocado el fenómeno. Crédito: redes sociales.
Compartir

¿Cómo fue posible que el agua salada de la bahía de esta caleta se solidificara? Conoce las causas.

¿Es normal que el mar pueda congelarse? Varios se hacen la pregunta, luego de ver imágenes de la bahía de Caleta Tortel completamente congelada.

Lo curioso es que es más usual que los cursos de agua dulce sean más afectados por las bajas temperaturas y no el agua salada. ¿Qué pasó entonces?

El doctor en oceanografía y biólogo marino de la Universidad de Magallanes (UMAG), Javier Díaz, explicó a un medio nacional el fenómeno visto en Tortel.

Díaz dijo que la sal de los mares dificulta que el agua se solidifique, por lo que necesita una temperatura más baja con respecto al agua dulce, por lo menos de uno o dos grados bajo cero para que ocurra el fenómeno.

En el caso particular de Tortel, su bahía no es precisamente mar abierto, más bien son canales que también reciben bastante agua dulce. El docente de la UMAG asegura que por lo menos tiene entre 1,5% a 2% de sal.

Las temperaturas registradas son del aire, indicó el profesor Díaz, y explicó que la temperatura del mar tiende a perder el calor más lentamente que el aire. 

"Lo usual es que el agua tenga una mayor temperatura, eso se llama capacidad calorífica del agua”, indicó.

Climatólogo

Diario Regional Aysén también consultó sobre el fenómeno al climatólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) Luis Gómez, quien indicó que gran parte del fenómeno se produjo gracias a la conexión con el río Baker que otorga agua dulce a la bahía tortelina.

“Tiene que haber una baja de temperatura importante a nivel superficial para que se congele. Lo que sí es importante es el río y eso hace que el agua sea bastante más dulce de lo que se encontraría generalmente en el mar”, indicó Gómez.

Añadió que habría que saber cuánta densidad de agua dulce hubo en el día que ocurrió el fenómeno climatológico para tener una explicación más detallada.

“Se juntaron dos factores, el primero fueron las bajas temperaturas y lo segundo el agua dulce que aporta el río Baker. Creo que hace mucho tiempo que no se veía algo así, pero hay antecedentes históricos del congelamiento de esa bahía", manifestó el investigador.

Luis Gómez descartó que el congelamiento haya provocado un desmedro en la fauna de la caleta. 

“No creo que sea algo peligroso. El hielo tiende a flotar y eso hace que abajo siga habiendo agua y, a veces, hasta temperaturas más altas”.

Curiosidad

En Caleta Tortel el fenómeno causó curiosidad. 

Hay registros de videos que muestran a personas golpeando con martillos u otros elementos el hielo en la bahía para liberar a sus embarcaciones menores.

También las tradicionales pasarelas de madera de la caleta amanecieron ese 24 de junio con hielo adherido en un hecho que, al menos para las nuevas generaciones, resultó completamente novedoso.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel