Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de junio de 2022 | 18:48

¿Es o no es fin de semana largo?: la confusión del supuesto feriado del 20 de junio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se declaró feriado al Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Créditos: Archivo.
Compartir

Muchos calendarios del 2022 indican como feriado el lunes 20 de junio, pero ojo que esto no es real. Aquí te explicamos cuál es el verdadero día feriado.

Una singular duda se ha extendido a nivel nacional producto de una confusión en calendarios del 2022, que indicaría el lunes 20 de junio como feriado, en tanto otros calendarios señalan el feriado para el martes 21.

Lo cierto es que efectivamente el martes 21 de junio es feriado legal, al conmemorarse el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, tal como lo expresa claramente la ley Nº21.357.

“Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, dice el texto legal, y para este año el solsticio de invierno corresponde al 21 de junio.

Por tanto el lunes 20 no es feriado, aunque es de suponer que muchos trabajadores usarán el comodín del permiso en sus respectivos empleos para usar ese día como sandwich, así que es posible que varios tengan por esa vía su propio fin de semana largo.

El desquite

De todas maneras, el mes de junio se despedirá con un fin de semana largo, ya que el siguiente lunes del 27 de junio, sí esta catalogado como feriado.

Esta fecha corresponde a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo, que si bien cae el miércoles 29, la legislación indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha.

Es importante señalar, que tanto el martes 21 como el lunes 27 de junio, no son feriados irrenunciables, por tanto el comercio puede funcionar normalmente.

Esta conmemoración es un reconocimiento histórico hacia los pueblos originarios de Chile. Revisa por qué no recae en la misma fecha año a año.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel