Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de junio de 2022 | 11:31

De ganar el Apruebo: conozca la hoja de ruta para que Chiloé se convierta en región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Palafitos de Castro. Créditos: Wikimedia Commons
Compartir

“¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?”, sería la consulta que se le haría a los habitantes de todas las comunas de la provincia.

La semana pasada, en el marco de la elaboración de artículos transitorios en el pleno de la convención constituyente, se aprobó por amplia mayoría la iniciativa de realizar un plebiscito vinculante que permitiría la creación de las regiones de Aconcagua y Chiloé.

Dicha instancia se llevaría a cabo a contar de un año de la eventual entrada en vigor del nuevo texto constitucional.

De este modo, la consulta incluiría a todas las comunas de la actual provincia de Chiloé, donde los electores deberán responder en una papeleta a la pregunta “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?” 

Al igual que como ha sido la tónica en las últimas elecciones, las opciones serían Apruebo y Rechazo.

Cabe señalar que uno de los principales promotores de esta iniciativa, junto a la también convencional, Camila Ampuero, ha sido el convencional socialista, y ex concejal de Castro, Julio Álvarez.

“Sueño cumplido, tendremos Región de Chiloé. Gracias chilotes que me dieron la posibilidad de luchar por mi querido archipiélago y Convención por su apoyo. Se hizo aún contra la voluntad gobernador Vallespín y senadores Espinoza y Kuschel. Ahora a aprobar nueva Constitución”, señaló el constituyente por el distrito 26 en sus redes sociales.

De ganar la opción Apruebo en esta consulta, el parlamento deberá expedir, en el plazo de dos años, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé.

Imagen
La votación obtuvo el resultado sí con un amplio margen en el pleno

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel