Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de junio de 2022 | 11:52

Borde fluvial de Puerto Lapi: en fase final se encuentran obras de este nuevo atractivo turístico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades en terreno comprobaron el avance del proyecto junto al río Bueno. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

Proyecto es ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas. Conoce cómo los vecinos del sector aportaron al diseño de la obra.

Dotar de infraestructura pública fluvial que permita la realización de actividades recreativas y turísticas, es el objetivo del proyecto de construcción del nuevo borde fluvial de Puerto Lapi sobre el río Bueno, en la comuna de La Unión.

Este proyecto se ejecuta junto al puente Lapi (que une Puerto Nuevo y Lago Ranco) y es financiado por el MOP, con una inversión de 636 millones de pesos, trabajos que se encuentran en su fase final de ejecución, con un avance físico actual de 90%.

Así lo comprobaron en terreno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el alcalde unionino, Andrés Reinoso y el delegado provincial (s) del Ranco, Esteban Matus.

La iniciativa contempla faenas de contención del borde río, mediante la habilitación de un muro de gaviones, además de la construcción de una nueva rampa para embarcaciones menores y el mejoramiento del paseo del borde peatonal y vehicular, considerando estacionamientos.

También se incluye la conformación de una explanada con distintos tipos de pavimentos, que además contempla accesibilidad universal, todo en una superficie de 1.210 metros cuadrados. A esto se suma la habilitación de nuevo mobiliario urbano e iluminación mediante un sistema LED fotovoltaico.

“Gran atractivo turístico”

“Estamos bastante contentos, bastante satisfechos con el avance de esta obra, que si bien ya lleva un 90% de avance, estimamos terminar este proyecto en un mes más aproximadamente, para poder generar las recepciones definitivas, y luego poder abrirla al uso y para que la disfrute toda la comunidad", destacó la seremi del MOP, Nuvia Peralta.   

"Esta obra aporta mucho como infraestructura pública y como gran atractivo turístico. Se comenzó a trabajar hace varios años, y ahora en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric será finalmente entregada a los vecinos”, agregó la seremi del MOP.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, agradeció a los gestores de esta idea, que fueron los vecinos de Puerto Nuevo, quienes trabajaron la idea de tener un botadero de botes. 

"Por parte de La Unión, no tenemos botadores oficiales, sino que solo algo improvisado en Puerto Nuevo, por lo tanto, esta obra que por lo demás es muy bonita, y que viene a darle a las comunas de La Unión y Río Bueno, y a todos nuestros visitantes la posibilidad de atracar su bote y disfrutar de nuestro hermoso río”, dijo.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, Gerónimo González manifestó su alegría y orgullo por este proyecto, “porque nosotros lo pedimos”, dijo.

"Será una obra que beneficiará a toda la comunidad, especialmente a la gente de clase media, porque van a poder traer sus botecitos y lanchas menores para poder recorrer el río. La idea nació luego de que se hizo el puente de Puerto Lapi, porque este es el que camino más usado para llegar a Puerto Nuevo”, explicó el dirigente vecinal.

La empresa a cargo del proyecto es Conix Ingeniería y Construcción, y el plazo de ejecución vence a fines del presente mes.

Proyecto fue ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 761 millones de pesos.

Ver más

En el lugar se genera un lugar de interés turístico para las comunas de La Unión y Río Bueno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel