Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de junio de 2022 | 09:07

Aprueban convenio de financiamiento para obras fluviales y lacustres en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Costanera de Valdivia en su tramo 4. Créditos: Plan maestro borde fluvial Valdivia.
Compartir

Core proyecta una inversión total de $77 mil millones. Revisa cuáles son las obras que este convenio impulsará.

El Core de Los Ríos aprobó de manera favorable el nuevo Convenio de Programación de Obras Fluviales y Lacustres de Los Ríos.

Este convenio busca promover el desarrollo turístico regional y local en un contexto de visión sostenible de futuro y que tendrá una duración de seis años.

El objetivo de unir esfuerzos, concretar acciones y coordinar inversiones relacionadas con el uso y recuperación de los bordes fluviales y lacustres de la región.

La iniciativa permitirá abordar tres ejes de acción para concretar un total de 43 iniciativas, entre ellas, materializar proyectos pendientes del Convenio de Programación "Integración para la nueva región" (2008 – 2021).

También implementar una cartera de iniciativas estratégicas del Plan Maestro de Borde Fluvial – Valdivia, focalizadas en un horizonte a 6 años.

Finalmente, impulsar iniciativas de carácter regional que consolidan y finalizan el Plan de Infraestructura de Bordes Costeros, Marítimo, Fluvial y Lacustre de la región, en concordancia con la Política Nacional de Gestión Integrada de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Región con vocación turística

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, afirmó que este convenio va a producir impactos muy positivos en nuestra región, particularmente en la capital regional; el patrimonio natural que tiene el territorio es muy importante, sus ríos y sus lagos.

“Todo este programa de infraestructura asociada a crear las mejores condiciones, nos permitirá atender nuestra vocación turística, con nuestro patrimonio natural al servicio de nuestra comunidad. Esperamos que con el compromiso de todas estas instituciones podamos cambiarle el rostro a la región”, dijo Cuvertino.

El gobernador regional agregó que se contribuirá a obras estratégicas, como por ejemplo, avanzar en la pista de aguas quietas para el remo, con una proyección regional hacia el mundo.

El documento se firmará mañana este jueves 30 de junio en dependencias del Consejo Regional, con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y los seremis del MOP y Vivienda, Nuvia Peralta y Daniel Barrientos.

Proyectos contemplados

Respecto a las nuevas propuestas del convenio de programación se consideran obras relevantes como: la prefactibilidad para el proyecto de la Pista de Aguas Quietas; el mejoramiento del borde fluvial sector Collico; mejoramiento de la costanera de Valdivia en su tramo 4 y; la costanera cultural de Valdivia.

También se considera el mejoramiento del tramo 2 de la costanera de Panguipulli; la construcción del Borde Lacustre de Mantilhue en Río Bueno y; el mejoramiento del borde lacustre de la Playa Puerto Nuevo en La Unión, entre otras importantes iniciativas.

El convenio además plantea como meta obtener un total de 12,3 kilómetros de bordes fluviales y lacustres, más 15 embarcaderos o rampas en el territorio regional, correspondiente a una inversión total de $77 mil millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel