Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de junio de 2022 | 14:36

Amplían plazo para postulación de organizaciones al Comité Comunal de Humedales de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
Organizaciones valdivianas tendrán plazo hasta el 8 de julio para sumarse a esta iniciativa. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Hasta el próximo viernes 8 de julio permanecerá abierto el plazo para realizar la postulación para las agrupaciones y organizaciones valdivianas que deseen integrar el Comité Comunal de Humedales.

El órgano fue creado a partir de la aprobación de la nueva Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia.

Entre sus funciones, el ente cumplirá la labor de denunciar infracciones a la ordenanza, promover acciones de educación ambiental y limpieza de humedales.

También deberá recibir y derivar las denuncias que se reciban, realizar su seguimiento y establecer comisiones de trabajo temáticas para abordar aspectos de la gestión de humedales.

La convocatoria que se extendió hasta la fecha señalada, está apuntada a organizaciones sociales, territoriales, ecológicas, de comercio, turismo, construcción, entre otras agrupaciones.

Para formalizar su postulación deberán enviar una carta dirigida a la alcaldesa de Valdivia con el título “Integración del Comité Comunal de Humedales”, la que tendrá que ser entregada de lunes a viernes en la Oficina de Partes de la municipalidad en horario de 8:30 y 14:00 horas, hasta el viernes 8 de julio.

Según lo indicado por el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, hasta ahora ya se han recibido18 solicitudes e hizo un llamado a participar de esta instancia ciudadana que fortalecerá el cuidado de los humedales.

“Una vez finalizado este proceso, habrá una votación democrática, donde las mismas agrupaciones y organizaciones escogerán entre ellas quienes formarán parte del comité", explicó Acuña.

"Para lo anterior, se dispone de ocho cupos para organizaciones sociales, territoriales y/o de comités ecológicos, procurando mantener un escaño reservado para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos”, agregó.

Integrantes del comité

Las organizaciones gremiales en áreas propias del comercio, turismo, construcción, producción de materias primas, entre otras, podrán escoger a dos representantes en este órgano propio de la ordenanza.

Los integrantes permanecerán en su cargo durante dos años, pudiendo ser reelectos por una única vez.

El comité será presidido por la alcaldesa y contará con un secretario técnico y de actas, además de tres representantes del municipio y dos representantes del ámbito de la Academia y/o Centros de Estudios Científicos que se especialicen en humedales.

El Comité Comunal de Humedales está estipulado dentro de la primera Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia, cuerpo normativo pionero a nivel país que se pondrá en marcha en el marco de la ley 21.202.

Este organismo será esencial para concretar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en materia de humedales, así como también, para el establecimiento de un Plan Estratégico Comunal de Humedales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel