Actualidad
Por Claudia Vargas García , 13 de mayo de 2022 | 14:51

INIA participa en cita que busca alinear esfuerzos estratégicos para el sector agropecuario internacional

Se busca coordinar una agenda de trabajo común. Crédito: INIA.
Compartir

Dos días de arduo trabajo y definiciones estratégicas regionales, llevó a cabo la comitiva del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Argentina, participando en la construcción de una agenda común para los países miembros de Procisur para los próximos años.

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR),  integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile -además del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)- se reunió en la capital trasandina para evaluar el plan de trabajo 2020 -2022 y la estrategia para los próximos años (2023 -2026), considerando los desafíos actuales y futuros entre los institutos de investigación de los países miembros.

Por parte de INIA Chile, participó la directora nacional Iris Lobos, junto a la encargada de cooperación internacional del instituto, María Teresa Pino. Tras las reuniones, “hemos visto que hay desafíos comunes y capacidades que podemos integrar entre todos los países para llegar a soluciones prácticas, multilaterales, que nos permitan avanzar en conjunto y apoyar el desarrollo agropecuario de la región, transfiriendo el conocimiento hacia todos los actores y las familias campesinas de cada país”, expresó la directora.

Uno de los principales desafíos de la reunión internacional es la coordinación de una agenda de trabajo en temas comunes para las naciones en temas tales como intensificación sostenible de la agricultura, Cambio climático y gestión de riesgo, Agricultura familiar, Desarrollo Institucional, Sanidad vegetal y animal y Recursos naturales.

Al respecto, María Teresa Pino expresó que “INIA Chile tiene las capacidades para sumarse y generar equipos de trabajo internacionales y multidisciplinarios para liderar investigaciones en las áreas claves en las que buscamos soluciones para los próximos años. Tenemos el mandato de articular las capacidades en I+D+i propias con los países Procisur, para avanzar en conjunto en el cumplimiento de los desafíos que hemos identificado para los próximos años”.

María Teresa Pino, encargada de cooperación internacional del instituto, e Iris Lobos, directora nacional INIA.

Sobre Procisur

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), es integrado por INTA de Argentina, Embrapa de Brasil, IPTA de Paraguay, INIA de Uruguay, INIA Chile e IICA.        

La agenda de la LXXª Reunión de Comisión Directiva también contempló una revisión y presentación de los resultados de los proyectos colaborativos que finalizaron en 2021 “Bases fisiológicas y genéticas de las respuestas de trigo y soja a limitantes bióticas y abióticas: estudios orientados al mejoramiento genético y al manejo de los cultivos en el cono sur”, y “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos – Vivir y producir en el bosque Chaqueño”.

El recorrido consideró visitas a predios de productores, entre ellos el Fundo Los Tineos y visitas al criadero Porvenir de INIA La Pampa y la lechería robotizada de INIA Remehue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel