Actualidad
Por Vasti Abarca , 1 de mayo de 2022 | 14:12

Comisión de la Convención define las atribuciones de la Cámara de las Regiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A la iniciativa aún le falta un paso para aprobarse de manera definitiva. Crédito: Convención.
Compartir

El artículo ahora debe ser votado en el pleno y considera la autonomía regional en diversas áreas. Revisa los detalles en la nota.

Esta semana, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó aprobó las atribuciones que tendría la Cámara de las Regiones, si se aprueba el nuevo texto constitucional. Este organismo, además, sería el reemplazo del actual Senado.

“Sólo son leyes de acuerdo regional las que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los sistemas de justicia, del poder legislativo y de los órganos autónomos constitucionales”, comienza el describiendo el artículo, el cual ahora debe ser votado en el pleno.

La iniciativa obtuvo 17 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. El convencional por Los Ríos, Pedro Muñoz Leiva, es parte de esta comisión y votó a favor. 

El artículo que sería el 28, continúa con el detalle de las leyes que competen a las atribuciones de la Cámara y menciona a “las que regulen los estados de excepción constitucional”, junto con las que “directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales”.

También menciona las leyes que “implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda”. 

El artículo aprobado por la Comisión. Crédito: Twitter.

 

La noticia causó polémica en el sector de convencionales que pedía una indemnización a "precio de mercado".

Ver más

Convencional por Los Ríos, Ramona Reyes, informó sobre los artículos que serán incorporados al texto constitucional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel