Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de abril de 2022 | 16:16

Liberan imágenes de animales captados al interior del parque Alerce Costero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Guiña captada en cámara trampa. Crédito foto: Conaf Los Ríos
Compartir

Pumas, guiñas y zorros de Darwin, han posado para la cámara en los útlimo cinco años de monitoreo. Revisa las imágenes.

La Corporación Nacional Forestal, Conaf Los Ríos, dio a conocer los resultados del monitoreo de cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Alerce Costero, en el que se pueden apreciar hallazgos significativos como el de dos güiñas en una misma fotografía o a un zorro de Darwin, una especie altamente amenazada, en perfecto estado de salud.

Desde Conaf señalan que el trabajo de conservación y estudio de la biodiversidad que realiza el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, queda plasmado en el monitoreo de objetos de conservación y de las amenazas, que se evidencian y registran las cámaras trampa dispuestas en las distintas áreas silvestres de la región. 

En esta oportunidad, la sección de Conservación de la Diversidad Biológica, encabezada por Patricio Contreras, dio cuenta del trabajo realizado y analizado durante los últimos cinco años de monitoreo en el parque.

Cinco años de monitoreo

Indican que durante enero y abril de cada año se analizan 60 puntos de interés, luego las cámaras son retiradas y se analizan los resultados para conocer e identificar los distintos objetos de conservación y algunas amenazas.

El trabajo está a cargo de los guardaparques de esta unidad, Luis Medina, Susan Alvarado, Katherin Cayulef, Nelson Fica, Alexis Contreras, Jorge Figueroa y Rene Cárdenas (administrador), con la supervisión de Patricio Contreras.

Estos cinco años de monitoreo (2017 al 2021), se traducen en 5.508 noches trampa, 404 días de monitoreo y 70.327 fotografías analizadas, observándose en ellas distintas especies a analizar, que son de interés para CONAF Los Ríos, entre ellas guiñas, pudúes y zorros de Darwin, siendo estos últimos, una de las especies carnívoras más amenazadas del planeta.

Arnoldo Shibar, director regional de Conaf Los Ríos, señala que gracias al trabajo de monitoreo mediante las cámaras trampa, se puede conocer cómo y dónde ocupan el territorio protegido distintas especies, y se analiza de mejor forma su comportamiento y tendencias. 

“Nos permiten observar posibles amenazas que afecten su conservación, como es el caso de animales domésticos, perros o gatos, que en ocasiones ingresan o son ingresados de mala forma a las áreas silvestres protegidas del Estado”, añade Shibar. 

Chucao y hued captados en cámara trampa. Crédito foto: Conaf Los Ríos

Grato descubrimiento 

En el caso de Katherin Cayulef, guardaparque del sector Chaihuín, comuna de Corral, uno de los mayores logros de este proceso fue “ver dos guiñas en una misma fotografía o un saludable zorro de Darwin, lo que nos mantiene felices y contentos”. 

Además, señala que “la guiña es nuestro felino silvestre más pequeño y pensábamos que su presencia era escasa, pero el monitoreo con estas cámaras nos ha enseñado que la guiña es el mamífero con mayor registro en el parque, alcanzando un 46,3% de las ubicaciones estudiadas. Hemos visto guiñas con su pelaje típico mimetizado de color café y manchas negras, como también individuos completamente negros (melánicos)”, añade.

En el caso del zorro de Darwin o chilote, Marcelo Delgado, guardaparque del sector El Mirador, comuna de La Unión, precisa que ha estado presente en los registros desde su inicio, pero siempre asociado en lo profundo del bosque nativo, debido a que como es el zorro más pequeño, evita usar senderos o caminos que los expongan. 

Y agrega que una de las principales amenazas es la transmisión de enfermedades como el distemper, provocada por los perros de los vecinos aledaños al parque, que deambulan libremente, y que en ocasiones han sido registrados dentro del parque, lamentablemente, en sitios frecuentados por estos zorros. “Por ello es importante ser responsables en la tenencia de mascotas y animales de compañía” cierra Delgado.

Por su parte,  René Cárdenas, administrador del Parque Nacional Alerce Costero, manifesta que “a lo largo de estos años se han logrado analizar más de 70 mil imágenes, que han permitido conocer, por ejemplo, el período de mayor actividad de pudúes u otras aves que son consideradas claves en los bosques, tales como el chucao y el hued-hued”.

Finalmente, el biólogo sostiene que “el trabajo en conservación en un área silvestre protegida del Estado, se desarrolla en base al conocimiento empírico, el cual es validado por información obtenida desde el trabajo en terreno que desarrolla el equipo de guardaparques, quienes son la pieza clave en todo esto”.

Guiña captada en cámara trampa. Crédito foto: Conaf Los Ríos
Pudú en parque Alerce Costero. Crédito foto: Conaf Los Ríos. 
Zorro de Darwin captado en cámara trampa. Crédito foto: Conaf Los Ríos

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel