Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de abril de 2022 | 15:10

Delegada presidencial de Los Ríos: "Hay una histórica demanda en viviendas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En marzo, familias iniciaron tomas de terrenos en Lanco y Neltume. Imagen referencial. Créditos: Minvu
Compartir

Paola Peña se refirió a dos realidades que deben ser abordadas en Los Ríos: comités de vivienda sin soluciones y tomas de terrenos.

La Delegada Presidencial Regional, Paola Peña, en el desarrollo de una vocería realizada el martes 12 de abril, se refirió al déficit de soluciones habitacionales en la región.

El tema surgió producto de tomas realizadas a fines del pasado mes de marzo por familias cansadas de años sin respuesta a su requerimiento de vivienda, en terrenos de Bienes Nacionales o en proceso de compra para viviendas, tanto en Lanco como en Neltume.

Al respecto, Paola Peña señaló dos realidades de la misma problemática que actualmente se viven en Los Ríos, y que según sus declaraciones, serán abordadas por el gobierno.

“Hay una histórica demanda en viviendas que no ha sido asumido por ningún gobierno antes, y la existencia y proliferación de tomas”, apuntó la delegada presidencial.

Larga espera de comités de vivienda

Estas problemáticas, menciona Peña, serán tratadas por el gobierno, pero sin plantear la legitimación de las tomas como mecanismo para resolver el tema habitacional.

“No existe justificación que nos permita a nosotros decir, por el hecho de que un conjunto de pobladores y pobladoras realiza una toma, van a quedar en una posición de privilegio respecto a un comité que lleva 23 años esperando que se les transfiera un terreno para poder construir sus viviendas” indicó.

La autoridad regional fue crítica al señalar que hay responsabilidades colectivas y de administraciones anteriores, que otorgaron subsidios solo en el papel sin entregar soluciones reales, por lo que se priorizará el regularizar situaciones que afectan a los comités.

A ese respecto, la delegada mencionó que en Neltume hay comités de vivienda que llevan esperando una década para que se resuelvan trámites burocráticos, como transferencias que debía realizar Bienes Nacionales a Serviu, y que aún no se realizan, lo que requiere solución urgente.

Tomas de terrenos

Por otra parte, el problema de las tomas también será abordado según explicó Peña, planteando que no se puede dar prioridad a estas acciones por sobre las familias organizadas en comités de vivienda.

“Pero también tenemos que hacernos cargo de su necesidad, porque tampoco les podemos decir no, y la única manera es que nos ordenemos”, aclaró la delegada presidencial, complementando que el lineamiento es conversar con los pobladores, e institucionalizar los procesos para evitar las tomas.

En el mismo plano, las tomas en sectores de humedales generan además problemas de salud y de protección al medioambiente, por lo que se requiere la acción desde Bienes Nacionales y Salud.

“Y ahí vamos a tener que hacer un tránsito en que ojalá curse en lo que pasó en Neltume, que finalmente la gente se salió de la toma y estamos trabajando con ellos, pero eso es un tránsito, porque todas las realidades son distintas”, concluyó Paola Peña.

La mayor parte de la superficie del predio intervenido está comprometida y en proceso de compra, para la construcción de 400 viviendas sociales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel