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Por Javier Mardones , 6 de abril de 2022 | 16:36

Continúa polémica por prohibición de locomoción colectiva al interior de Campus Isla Teja

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Ingreso a Campus Isla Teja de la UACh. Créditos: Infobuses.
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Desde la consultora de transportes Ruta Austral cuestionan la manera en que se implementó esta medida.

Bastante discutida ha sido la medida de prohibir el ingreso de microbuses al interior del Campus Isla Teja de la Universidad Austral, principalmente ahora que se acerca el invierno.

Los argumentos de rectoría

Respecto de este tema, el rector de la universidad, Hans Richter, declaró que no echará pie atrás en esta nueva medida que busca acercar a la casa de estudios a la carbono neutralidad.

“Hemos suscrito un convenio nacional e internacional de carbono de neutralidad y lo que tenemos que hacer es sacar vehículos de los campus”, expresó el rector.

Asimismo, dijo que esta medida se enmarca dentro de un plan maestro, el cual incluye erradicar estacionamientos del interior del recinto antes del año 2030.

Por último, Richter defendió la decisión de descartar el ingreso de locomoción colectiva argumentando que la Universidad Austral es la única en Chile y América Latina que permite el ingreso de ésta al interior de un campus, dando como ejemplo el Campus Miraflores de la misma universidad. 

Críticas

Desde la empresa consultora de transportes Ruta Austral, en tanto, cuestionan la manera en que se implementó esta medida, debido a que la diferencia de emisiones producidas por los viajes, no es considerable en un contexto más allá del espacio universitario.

"Comprendemos los motivos planteados por el rector, creemos que es necesario, pero consideramos que el argumento es débil, la emisión de carbono no disminuirá solo por no permitir el ingreso de los buses al campus, puesto que los jóvenes seguirán llegando en micro a clases", señaló Carlos Huichaqueo, gerente en la consultora Rutaustral. 

Por otra parte, aclaran que si bien operacionalmente para las líneas de buses es conveniente no entrar al campus, se ha reportado que los estudiantes se molestan con los conductores por no completar lo que, a juicio de ellos, debiera ser el recorrido completo.

Por último, Huichaqueo considera que se debió haber partido de otra manera, generando primero las infraestructuras (paraderos), para luego erradicar a los microbuses del interior del campus. 

 

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