Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de abril de 2022 | 15:03

Acreditan responsabilidades en cuasidelito de homicidio de un conductor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que imponga la pena en el tramo máximo, vale decir tres años de presidio. Crédito: Poder judicial Los Ríos.
Compartir

Un veredicto condenatorio fue dictado hoy contra dos trabajadores de la empresa VialCorp que fueron acusados por la Fiscalía de Valdivia por su participación en calidad de autores de un cuasidelito de homicidio y lesiones, el que afectó a un matrimonio que se desplazaba en un automóvil por el camino Santa Elvira, en Valdivia.

Durante el juicio oral de esta causa, el fiscal Álvaro Pérez presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales y otros medios de prueba con los que acreditó que los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2016 a la altura del kilómetro 1,5 del camino Santa Elvira, cuando el conductor de un vehículo Suzuki Swift perdió el control del automóvil debido a la presencia en la calzada del líquido supresor de polvo “H14”.

El líquido, aplicado por los acusados, generó que la carpeta de rodado se tornara resbaladiza, colisionando de manera frontal con otro vehículo en el que se desplazaban Edinson Fernando Cayufilo Toledo y su cónyuge.

Producto de este choque, Edinson Cayufilo debió ser internado con lesiones graves y falleció tres días después, mientras que su esposa resultó con lesiones de carácter leve.

La investigación de esta causa fue dirigida por el fiscal Daniel Soto, en tanto que al juicio oral, que estuvo suspendido durante más de un año producto de la pandemia, concurrió el fiscal Álvaro Pérez.

El fiscal Pérez explicó en el juicio que la empresa VialCorp obtuvo la licitación para aplicar la sustancia “H14” en la carpeta de rodado del sector cuesta Santa Elvira de Valdivia,  en una extensión de aproximadamente 8 kilómetros.

Veredicto

El día de los hechos, los acusados, el supervisor de operaciones en terreno de la empresa y el conductor del camión aljibes que liberó el producto en la zona de trabajo, realizaron estas faenas sin
interrumpir el tránsito de vehículos antes, durante ni después de efectuar  los riegos con el producto,  ni tampoco instalaron señalética que advirtiera a los conductores para circular con precaución.

“Nos parece que este veredicto condenatorio es justo, debido a que la Fiscalía acreditó durante el juicio que los acusados realizaron acciones de descuido que provocaron en definitiva que el pavimento se encontrara resbaladizo, sin que hubiera posibilidad de que los conductores que pasaban por el lugar pudieran saberlo”, señaló el fiscal Álvaro Pérez.

La pena para el cuasidelito de homicidio es de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 días a 3 años de presidio. La Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que imponga la pena en el tramo máximo y los sancione a cumplir 3 años de presidio. La sentencia será comunicada por el tribunal durante los próximos días.

Vehículo Mazda 6 impactó contra bancas del lugar, a eso de las 19:10 horas de hoy. SAMU y Bomberos concurrieron a la emergencia.

Ver más

Alcohol en uno de los conductores habría sido el causante del choque que alertó a vecinos del sector.

Ver más

Afortunadamente no hubo lesionados.

Ver más

La mujer estaba con arresto domiciliario nocturno.

Ver más

De acuerdo a informaciones preliminares habría cuatro vehículos involucrados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel