Actualidad
Por Ana María Aceitón , 21 de marzo de 2022 | 11:59

Mujer trans inscribe su nombre y cambio de sexo en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Lilith asistió al registro civil para registrar su identidad de género y sexo. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce cómo Lilith realizó este trámite.

Desde el 31 de diciembre de 2019 la ley 21.120 reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, y se conoce como Ley de identidad de género (LIG).

A través de esta ley se permite que personas transexuales mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo de nacimiento.

Es por ello que este lunes, Lilith llegó hasta el registro civil de Valdivia para realizar el trámite y obtener su cédula de identidad con el nombre y sexo que le identifican. Ocasión en que fue acompañada de sus amigos y amigas, y de la alcaldesa Carla Amtmann, quien fue invitada por Lilith. 

Derechos

“Acabo de ejercer mi derecho a la identidad, a través de la ley de identidad de género. Es un triunfo que conseguimos como organizaciones y movimientos sociales hace algunos años, pero es un logro que no está consagrado en la nueva constitución y necesitamos que se vele por nuestros derechos”, dijo la joven de 22 años al salir de las oficinas.

"Es necesario que los derechos a la identidad, derecho a formar familia, a vivir libre de violencia y salud para la comunidad LGBT, entre otros derechos, sean reconocidos por el Estado, por la autoridades y toda la comunidad”, mencionó Lilith. 

La alcaldesa, Carla Amtamann, se manifestó con emoción y dijo que la identidad es un derecho que no se está garantizando para todas, todos y todes en nuestro territorio.

“Momentos como este, que es un pequeño paso y que agradezco poder compartir, tenemos que ir dando como sociedad y así seamos una sociedad de derecho sin exclusión”, recalcó la alcaldesa. 

Para conocer más detalles de esta ley y cómo realizar el trámite puedes acceder al link de otdchile.org y conocer el paso a paso. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel