Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de marzo de 2022

Inauguran Casa de las Mujeres y Diversidad en conmemoración del 8M

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En el espacio se desarrollarán siete programas. (Foto: Municipalidad de Valdivia)
Compartir

El recinto impulsado por el municipio de Valdivia funcionará de lunes a viernes, en calle en Baquedano #1166.

Una emotiva conmemoración del Día de la Mujer se desarrolló en Valdivia. Ello, debido a que el municipio escogió esta fecha para abrir las puertas de la primera Casa de las Mujeres y Diversidad de la comuna.

El espacio acogerá los diversos programas destinados a dotar de mayores herramientas a las mujeres de la comuna, así como también, albergará nuevas iniciativas orientadas a entregar más oportunidades a las diversidades sexuales. 

La ceremonia, llevada a cabo en el frontis del recinto ubicado en Baquedano #1166, fue encabezada por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann. Además, participaron miembros del concejo municipal, representantes de la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual y de Género (Valdiversa), profesionales de esta nueva casa, dirigentes de organizaciones sociales y usuarias de programas ejecutados por el municipio.

En representación de Valdiversa, Ketty López valoró la iniciativa impulsada por el municipio. “Vemos la creación de la Casa de Las Mujeres y la Diversidad con mucha esperanza, como un espacio que aspira a ser parte permanente de este municipio, independiente de quien lo lidere en el futuro”, manifestó.

López añadió que esperan que el recinto apunte “en la dirección correcta para corregir el sexismo, machismo y LGBTIQ fobia”, pues sostuvo éstos se encuentran enraizados en las instituciones, salud, educación y vida diaria. 

“Soñamos con un futuro en que podamos desarrollarnos libremente, sin importar nuestro sexo, identidad de género u orientación sexual”, recalcó la integrante de Valdiversa. 

En tanto, la jefa comunal expresó que en muchos ámbitos, pero particularmente en éste, enfrentan la tarea de poner al día la institucionalidad municipal. “Estamos muy atrasados con lo que ya pasa en el cotidiano, con lo que claman las organizaciones feministas, de las diversidades y de las disidencias”, recalcó. 

Amtmann agregó que siempre hay desconfianza, ya que la distancia entre instituciones y organizaciones es enorme “y, aún más, con las organizaciones que representan a personas que no sólo han sido invisibilizadas de las políticas públicas, sino que también discriminadas y marginadas de ellas”, subrayó. 

El recinto municipal funcionará de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas, y en sus dependencias se ejecutarán los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar; Programa 4 a 7; Prevención de Violencia contra la Mujer; Programa No + Violencia; Escuela de Lideresas “Cuarto Propio” y Programa de Diversidad.

Asimismo, se destacó que estos tres últimos programas son nuevos y fueron incorporados por el municipio a la oferta programática para la comunidad. 

El nuevo espacio inaugurado por el municipio valdiviano cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales que trabajarán con la comunidad, además de contar con una sala de acogida para reuniones privadas, un rincón infantil con literatura no sexista y una sala para realizar talleres en forma permanente, con el fin de abarcar diversas temáticas de interés y necesidades de sus usuarias.

Encuentro de mujeres

Otra de las actividades llevadas a cabo durante la jornada de este martes 8 de marzo fue el encuentro de mujeres denominado “Experiencias de Crecimiento Personal y Valoración del Propio Ser”, organizado por la Unidad de Intervención Familiar del municipio. 

La iniciativa fue desarrollada en el Parque Saval y congregó a un grupo de 16 mujeres, con el objetivo de generar un espacio de valoración entre mujeres egresadas y quienes comienzan el ciclo de acompañamiento en el programa “Familias”. 

Nelsy Soto, quien lleva dos años como usuaria del programa municipal enfatizó que este no es un día de celebración, pues recordó que se conmemora la lucha y la muerte de muchas mujeres en pos de sus derechos. 

“Antes las mujeres no teníamos ni voz ni voto, y hoy podemos opinar y ser más libres. Me parece bien este cambio”, recalcó Soto, quien además agradeció la ayuda que este programa le ha entregado. 

Otra de las usuarias, Marialin Leal, sostuvo que era primera vez que participaba en una actividad conmemorativa del 8 de marzo. “Poco sabía de estos actos y conmemoraciones, y creo que estoy aprendiendo ahora sobre valorarnos nosotras mismas, y darnos estos espacios para reflexionar y compartir con otras mujeres”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel