Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de marzo de 2022 | 22:34

Celebraron el día del trabajador de la construcción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El inicio de la actividad se realizó en la empresa Milival. Crédito foto: Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia.
Compartir

En dependencias de la empresa Milival se dio inicio a esta actividad.

Para celebrar el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) sede Valdivia realizó en su empresa socia Milival Ingeniería Industrial Ldta. el primer diálogo “Sentémonos a Conversar” de la región de Los Ríos.

La actividad marcó el inicio a nivel local de un ciclo de conversatorios que se harán en todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas ligadas al gremio en Chile, con los que se busca crear espacios de confianza, escucha activa y participación entre todas las personas que pertenecen a las organizaciones. 

El símbolo de estos diálogos es un simple piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se reúnen para sostener conversaciones sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.

 En Valdivia, el primer “Sentémonos a Conversar” se celebró este viernes en la mañana en Milival. En el lugar, unos 20 trabajadores compartieron experiencias, hablaron sobre sus necesidades de apoyo social y el de sus familias, como también de los efectos emocionales que la pandemia ha generado en sus vidas. Todo esto en un espacio donde se llegó a acuerdos y se plantearon caminos para encontrar soluciones a sus inquietudes.

Impresiones

El presidente de la Cchc en Los Ríos, Fernando Vásquez, destacó esta iniciativa que a lo largo del país se desarrolla desde noviembre de 2019 y que en este nuevo ciclo se ejecutará hasta el 15 de abril de 2022.

 “Es importante poder multiplicar este tipo de actividades, juntarse con los trabajadores y conversar sobre la post pandemia, el futuro y sus necesidades. Estamos en un mes importante donde se celebra el Día de los Trabajadores de la Construcción, qué mejor momento para sentarnos, tomarnos un espacio y compartir”, dijo.

Mientras que el integrante de la alta dirección de Milival, Rodrigo Ili, valoró la iniciativa y expresó que la empresa frecuentemente genera espacios de diálogo con los trabajadores.

“Aquí conversamos en todas las direcciones, entre quienes tenemos diversos cargos y ocupaciones, porque con estos espacios se fortalece el trabajo en equipo y llegamos a acuerdos. Es muy importante que existan estas instancias y agradecemos a la CChC por realizar el lanzamiento de este año en nuestra empresa”, expresó.

 Uno de los trabajadores que formó parte de las conversaciones fue Claudio Cárcamo, capataz de la empresa. 

“Hoy tuve el privilegio de participar en un conversatorio que fue muy importante, porque pudimos lograr aclarar dudas y generar más lazos. Son actividades muy útiles”, recalcó.

 ¿Cómo funcionan los conversatorios?

 A partir del 18 de marzo, las empresas de la construcción, incluyendo obras, faenas, centros de trabajo y oficinas, han convocado a sus trabajadores y trabajadoras para dialogar sobre un tema a convenir.

 La Cchc, a través de su Área Social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo invitar a la actividad, cómo abrir el diálogo y cómo conducirlo. Las sugerencias y consejos son entregados en distintos formatos: por escrito, en videos y en capacitaciones en línea para las empresas interesadas.

 Además, el Área Social de la CChC ha implementado capacitaciones y acompañamiento para quienes actúen como facilitadores de las conversaciones.

 A partir del 18 de marzo y hasta el 15 de abril todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad. Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl y allí mismo recibir herramientas de apoyo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel