Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de febrero de 2022

Falta de fiscalización en ciclovías: "Se tiran la pelota entre unos y otros"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
@aleschueftan
Compartir

Ciclistas valdivianos acusan nula fiscalización de autoridades fuera del centro de la ciudad.

Este lunes 14 de febrero una twittera valdiviana publicó una foto de una fila de autos estacionados impunemente en la flamante nueva ciclovía de Torobayo. 

“Ciclovía en Valdivia se usa como estacionamiento para turistas que van a Kunstmann, hasta buses se estacionan todos los días. ¿Quién fiscaliza esto?” escribió la ciclista. 

Diario de Valdivia quiso adentrarse en este problemática que aqueja durante todo el año a los ciclistas locales. Para ello contactamos con Daniel Salvatierra, parte de la empresa Cargo Cleta y activo promotor del uso de las bicicleta en Valdivia. 

“Yo ando en bicicleta 24/7, en verano, otoño, invierno y primavera, llueva, truene, granice o haga sol, porque es mi pega”, abre diciendo.

Según Daniel el problema radica en que si bien se fiscaliza, esto se hace exclusivamente en el centro de la ciudad, sin embargo importante ejes urbanos como las ciclovías de Las Ánimas, a Niebla, Baquedano y especialmente Errázuriz, quedan a la mano de Dios.

Otro obstáculo señalado por varios ciclistas de la ciudad es la dificultad para denunciar vehículos estacionados, descargando o incluso colectivos tomando pasajeros. 

“Yo tengo alrededor de 20 foto-denuncias que he enviado al juzgado de policía local. Te piden una foto, una foto de tu hoja de vida de patentes.cl y un breve relato de lo scedido con detalle. Hasta ahora todas han sido rechazadas por falta de pruebas”, cuenta Daniel. 

Por último, si bien se puede culpar principalmente la falta de cultura vial de los conductores valdivianos, queda la pregunta de qué órgano debiera fiscalizar estas faltas.

La respuesta suena muy conocida. Daniel señala que “se tiran la pelota entre unos y otros. Carabineros dice que no tiene el soporte y el personal. El Ministerio de Transporte dice que ellos no son un ente fiscalizador y los entes municipales dicen que ellos no tienen ningún tipo de autoridad para fiscalizar vehículos mal estacionados. Entonces tenemos un nulo apoyo a la causa ciclista y peatonal”. 

Personas que se trasladan en bicicletas entregaron un documento al municipio donde informan los principales problemas que se evidencian en las vías de la ciudad.

Ver más

[VALDIVIA] ¿Habrá que redoblar fiscalización ahora que comenzó el año escolar?

Ver más

Diez funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública recorrieron varios puntos del centro.

Ver más

Desde la Municipalidad de Valdivia advierten que actitud educativa hacia automovilistas será reemplazado por citaciones a tribunales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel