Actualidad
Por Gerardo Pavez , 9 de febrero de 2022

Así operaba la red de adopciones forzadas en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Quién es y qué rol desempeñaba la ex funcionaria Minerva Silva.

Son distintas historias, pero todas tienen bastantes características comunes, relacionadas con la vulnerabilidad económica y social de las víctimas y también con la participación de dos mujeres claves en toda esta historia. Por un lado, la monja holandesa Gertrudis Kuijpers y, por otro, la asistente social que hasta hace un par de años se desempeñaba en el municipio de Paillaco, Minerva Silva.

Es la historia de los jóvenes de la zona sur, principalmente de la ciudad de Valdivia y Paillaco, quiénes durante la dictadura militar fueron entregados en adopción, en su mayoría, a familias europeas, sin el consentimiento explícito de sus madres, según las investigaciones periodísticas al respecto.

TESTIGO CLAVE

Esta situación fue nuevamente tema de conversación luego de un reportaje emitido durante la jornada de este martes en televisión abierta en el cual se entregan nuevos antecedentes respecto a la forma en que operaban estas redes de adopciones forzosas de niños chilenos para familias europeas, luego del relato de una mujer, quién aseguro haber trabajado en una de las guarderías donde se mantenían estos menores, tras ser arrebatados a su madres, y antes de ser enviados a las familias adoptivas, que da cuenta de cómo operaba esta red.

Según comentó la testigo a rostro cubierto en el reportaje exhibido por Meganoticias, vio personalmente cómo comenzaban sospechosamente a “morir” muchos recién nacidos, cuyas madres dudaban de esta versión. Relata que tras un año de trabajar en el hospital de Paillaco fue trasladada a una guardería que está instalada en el lugar y dónde se encargó de alimentar a los menores y también de cuidarlos. Dijo que se trataba de niños de 3 a 5 días, incluso algunos más grandes. Todos rechazados por sus madres o carenesde hogar. 

Mencionó que en un solo turno pudo ver a lo menos 20 bebés llenando la sala. Luego de esto y gestionado por las dos mujeres mencionadas con anterioridad, los niños eran enviados en adopción a Europa, perdiendo toda relación con sus familias chilenas, a quiénes no se les entregaba más información respecto a su paradero.

Con el paso de los años, los jóvenes comenzaron a darse cuenta de que no habían sido entregados de manera voluntaria por sus madres e iniciaron  un proceso de búsqueda que terminó con el reencuentro de varias familias que habían sido separadas por esta red.

Pese a que la vinculación de Paillaco con estos hechos ha salido a la luz en la comuna, con denuncias apoyadas incluso por el propio municipio local, no se conocían relatos tan minuciosos de la forma en que se entregaron estos menores.

Revisa el reportaje completo que sacude a la opinión pública nacional en el siguiente enlace

El canal público alemán, Deutsche Welle realizó un reportaje sobre las irregularidades cometidas en las adopciones de menores chilenos por padres europeos.

Ver más

[ADOPCIONES IRREGULARES] Municipio reúne casos locales para sumarlos a la investigación que lleva el ministro en visita Mario Carroza

Ver más

Alcaldesa anunció que municipio acogerá a madres que fueron vulneradas e iniciará sumario administrativo, para conocer el rol que cumplió la Municipalidad durante esos años

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel