Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 18 de enero de 2022

Ruta de Los Ríos: apoyando a la zona sur del país a través del compromiso con la comunidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entre varias iniciativas, la concesionaria ha realizado programas de apoyo al emprendimiento, ayuda durante la pandemia y mejoramiento de infraestructura.

Los dos últimos años han supuesto para el país un contexto complejo, en el cual el estallido social, la pandemia por Covid-19 y un escenario político incierto han conllevado costos no sólo financieros sino también sociales para las personas, por lo cual la colaboración público-privada para la generación de valor sostenible se vuelve fundamental para materializar apoyos a la comunidad, y que estos apoyos se transciendan los períodos de dificultad.

En ese sentido, y como parte de la estrategia de sostenibilidad de ISA INTERVIAL, Ruta de los Ríos ha realizado una serie de proyectos que apuntan justamente a apoyar a las comunidades, incluso desde antes de los eventos mencionados. Así, una de las primeras acciones que implementó fue el programa ‘Conexiones para Crecer’, que tiene por objetivo dinamizar las economías de los territorios y generar recursos para pobladores de la zona que va entre las comunas de Gorbea hasta La Unión.

“Este programa busca ser un apoyo para las poblaciones más vulnerables y que éstas puedan ser sostenibles en el tiempo. Nuestra visión es a largo plazo, teniendo como objetivo final que cada grupo de emprendedores sea autónomo y capaz de generar recursos que le permitan mejorar su calidad de vida, aportando al sustento familiar”, detalla el Gerente General de Ruta de Los Ríos, José Ricardo González.

Dentro de las herramientas que considera este programa, se le ha entregado a cada emprendedor asistencia técnica de carácter productivo y un acompañamiento personalizado a fin de amplificar los resultados. “Nosotros, además de la ayuda mencionada, prestamos capacitaciones en computación básica, en técnicas y procesos productivos para agregar valor agregado y de lo importante que es el trabajo en equipo. También les asesoramos en ver e identificar opciones de financiamiento a través de instituciones estatales, estrategias de marketing o el diseño de productos. Finalmente, hoy estamos desarrollando una Sala comunitaria de Procesos, para que estos emprendedores generen mayor sinergia a través del trabajo colaborativo”, contó el Gerente de la Ruta.

Con el mismo foco, pero desde otro punto de vista, y con el fin de apoyar a la zona de La Unión, se entregaron 400 stickers para vecinos de los sectores de Choroico, Auquinco, Tronlico y Cancino, con el objetivo de darle facilidades de retorno en el peaje La Unión y así evitar el pago de peaje. “Sabemos lo que significa para ellos esta iniciativa, y así nos lo han hecho sentir con múltiples muestras de agradecimiento. Intentamos apoyarlos en un tema que para ellos era relevante, y saben que pueden contar con nosotros”, agregó José Ricardo González.

A su vez, durante la pandemia la concesionaria entregó cientos de cajas con mercadería a vecinos de las localidades de Auquinco y Choroico, quienes no estaban pasando un buen momento debido a las dificultades económicas que supuso la emergencia sanitaria.

Junto a este proyecto, también se están llevando a cabo obras de seguridad normativa en el kilómetro 886, a través del mejoramiento del atravieso Puerto Nuevo, ex obra de acceso y el ramal Puerto Nuevo. Finalmente, se han instalado cámaras de seguridad para así disuadir el bote de basura de forma ilegal en el sector de Choroico.

Economía circular con impacto social

El apoyo comunitario también se manifiesta a través del mejoramiento de la infraestructura vial. Desde el verano de 2021 se inició un proyecto de mejora de las calles de servicio aledañas a la Ruta 5 Sur, las que pasaron de ser camino de tierra, lo que afectaba negativamente a los usuarios, al ser de una calidad mucho mejor al reutilizar el fresado, que es el asfalto triturado que antes solía enviarse al vertedero.

“En Ruta de Los Ríos hemos implementado este proyecto donde buscamos entregar calles de servicio con una mejor terminación y calidad. Así, prevenimos baches, levantamiento de polvo, el barro durante el invierno, entre otras eventualidades”, señala el Gerente. Asimismo, José Ricardo González agrega que “el 100% de nuestros desechos de asfalto en este proyecto son reutilizados para la confección de actualmente 5,2 kilómetros de calles de servicio. Este proyecto, que también se realiza en Ruta de La Araucanía, evitó en 2021 una emisión de aproximadamente 135 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e)”, agregó.

“En Ruta de Los Ríos, como parte de ISA INTERVIAL, nuestro compromiso es generar conexiones que van más allá de unir un punto con otro, buscamos conectar personas, negocios y familias para el desarrollo del país. Por ello aplicamos estos y otros programas que van justamente en esa línea, fortaleciendo nuestro rol como ciudadanos corporativos”, cerró José Ricardo González.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel